Actualidad

Advierten jueces podrían rechazar pacto Odebrecht

Advierten  jueces podrían rechazar pacto Odebrecht

Tres juristas advirtieron hoy a la Procuraduría General de la República que si no cumplió con el debido proceso al firmar el acuerdo para recibir 184 millones de dólares de indemnización al Estado Dominicano de parte de la constructora Odebrecht, los jueces podrían rechazar la homologación y no se podrá recibir el dinero.

Las consideraciones fueron expresadas por separados por el ex juez de la Suprema Corte de Justicia, Julio Aníbal Suárez, Servio Tulio Castaño Guzmán y Carlos Salcedo.

El jurista Salcedo consideró que el procurador Jean Alain Rodríguez al parecer actua de manera precipitada, porque antes de llegar a un acuerdo con Odebrecht debió apoderar un juez de la instrucción de ese proceso para que fuera garante de la garantía procesal de ese acuerdo.

“Además, en ese pacto no debería ser solamente el dinero, sino los imputados que deben comprometerse a cooperar con el debido proceso identificando los sobornados en la República Dominicana”, dijo Salcedo.

Sostuvo que si el procurador no cumple con esas formalidades el acuerdo podría confrontar dificultades en los tribunales.
Admitió que el Ministerio Público puede llegar a un acuerdo con las partes en el proceso, pero siempre y cuando las personas aporten elementos esenciales que puedan contribuir con el proceso.

Entiende que en este caso “los ejecutivos de Odebrecht deben cooperar para identificar a los implicados de recibir los sobornos, para terminar con la corrupción en el otorgamiento de obras”.

“En caso de que el Gobierno reciba los 30 millones de dólares, como adelanto, es necesario conocer los resguardos de ese acuerdo para garantizar el pago de el resto de la deuda de los 184 millones, por los ejecutivos de Odebrecht” expresó el abogado Salcedo.

Mientras, el ex juez de la Suprema, Julio Aníbal Suárez, dijo que el Código Procesal Penal faculta al Ministerio Público a llevar a acuerdos sobre la base de aceptar ciertas concesiones a imputados para obtener su colaboración en el curso de un proceso.

Consideró que el procurador Alain Rodríguez debe tener cuidado, porque ese acuerdo no se trata de un negocio particular y el caso de Odebrecht es de interés de la sociedad y debe ir al debate y al conocimiento de los tribunales.
Afirmó que el acuerdo debió comenzar con ser revisado por un juez.

Los profesionales del derechos hablaron en estos términos después que la Procuraduría General de la República anunció que el consorcio brasileño Odebrecht adelanto 30 millones de dólares al Estado dominicano, de los 184 que deberá pagar para resarcir al Estado por los 92 millones que admitió que pago en soborno para que les adjudicaran 17 contratos de obras públicas.

En tanto, el doctor Castaño Guzmán sostuvo que el Ministerio Público muchas veces hace acuerdo fuera de las normas establecidas en el Código Procesal Penal, pero como el que se hizo con la constructora Odebrecht tiene implicaciones internacionales es conveniente que un tercero imparcial lo homologue, que en este caso sería un juez de la jurisdicción de Instrucción porque tiene tipificaciones penales.

El doctor Castaño Guzmán esta vez no quizo profundizar sobre este caso porque no conoce ese acuerdo, que está en una fase preparatoria y no tiene conocimiento del texto completo del acuerdo.

UN APUNTE

Odebrecht

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, desde el 22 de diciembre abrió una investigación contra los ejecutivos de de la constructora Norberto Odebrecht en el país, después que estos testificaron en una corte de Estados Unidos que habían pagado el equivalente a 92 millones de dólares para que les adjudicaran contratos de obras del Estado. Tienen proceso abierto en Brasil y Suiza.

El Nacional

La Voz de Todos