Noticias importante Actualidad Portada

Advierten médicos irán a calles si extienden el horario

Advierten médicos irán a calles si extienden el horario

El Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió este viernes que iniciará una jornada de lucha en las calles en rechazo a las intenciones del Gobierno de imponer un horario de seis horas en los hospitales a los profesionales de la salud.

Los directivos del gremio afirmaron, de forma categórica, que no aceptarán la extensión a dos horas de la jornada laborales en los centros asistenciales del Estado, porque es un derecho adquirido que se aplica desde hace cien años.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, ve como un retroceso el diálogo en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), porque el Gobierno había presentado a los médicos y demás gremios de la salud una propuesta de aumento salarial de un 30 por ciento, y ayer la redujo a un 25%.

Además, el presidente de los médicos calificó de “excluyente” la propuesta de incentivos que hizo el Gobierno ayer durante la reunión, porque sólo beneficiarìa al 7% de los galenos que labora en la frontera.

En el marco del encuentro de ayer, las autoridades propusieron un aumento salarial del 25% al sueldo base de esos profesionales, y se incluye un reajuste de un 10% al personal administrativo.

También otro 10% por incentivo de Atención Primaria, otro 15% por incentivo de certificación y recertificación; un 15% por incentivo de desempeño y un 20% por incentivo de distancia, lo que de acuerdo a las autoridades representaría un beneficio que oscilarìa entre el 75% y el 85%.

La propuesta oficial establece que los psicólogos serían favorecidos con un reajuste salarial del 39%, las enfermeras graduadas y auxiliares de enfermería un 35%, los farmacéuticos con un 34%, las auxiliares de farmacia con un 30%, los odontólogos y los bionalistas con un 27% .

Suero recalcó que el CMD no está de acuerdo con el 25% de alza salarial ni la extensión de los horarios a los médicos, “y el problema de los incentivos es que es excluyente, porque sólo abarca al 7% de los médicos que labora en la frontera y deja fuera a los demás.

“La lucha ahora no sería por alza salarial, sino para que no se extienda los horarios. Si quieren que preparen a los médicos militares y de la Policía. Preferimos que nos cancelen a todos, que aceptar la extensión de la hora de trabajo”, enfatizó Suero.
“El asunto del horario lo trajeron ahora. Si ellos los hubiesen planteado desde el primer día, no me siento con ellos a dialogar. Ese tema es innegociable. Van 10 reuniones y ahora traen eso mañosamente. El juego seguirá trancado”, advirtió el dirigente médico.

Agregó que “el Gobierno lo que tiene es que supervisar a los funcionarios del Gobierno que ganan salarios de 300 y 400 mil pesos mensual, así como cónsules y a los compañeritos que tienen botellas en el Gobierno”, subrayó.
Sinatrae

Julio César García Cruceta, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), dijo que la polémica entre el CMD y el Gobierno por el cumplimiento de horario de los médicos, “no debe obstaculizar la firma de los acuerdos con los gremios“.

Sostuvo que el personal de enfermería, farmacia, bioanalistas y trabajadores de la salud no tiene problemas de horario, por lo que urgió al Gobierno a abocarse a la firma de acuerdos con esos sectores.

Un Apunte

Diálogo
El CMD, los gremios de la salud y el Gobierno volverán a reunirse el próximo martes en la la UCSD con la mediación del rector de esa academia, sacerdote Jesús Castro Martes. Se vislumbra que en ese encuentro no se firmará acuerdos.

El Nacional

La Voz de Todos