Opinión

Agenda Global

Agenda Global

¿Por qué no la comisión bilateral?

En la diplomacia una comisión mixta bilateral es un mecanismo permanente de consulta, diálogo y negociación entre dos naciones con la finalidad de programar su cooperación, fijar posiciones conjuntas y proveer un marco institucional que norme y coordine su interacción en todos los órdenes. Cada parte integra los órganos de la administración pública y de la sociedad civil que estime convenientes vis-a-vis el otro Estado. El país ha convenido estos instrumentos funcionales con Haití, España, México, Alemania y algunos otros estados de vital importancia nacional.   

Cuando fue electo por primera vez en 1996, la primera ejecutoria de política internacional del presidente René Préval fue realizar una visita a suelo dominicano, en la que se firmó una declaración conjunta que dio nacimiento a la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana. 11 años después, el Presidente Fernández emitió el decreto 263-07 que actualizaba la parte dominicana y ratificaba esta Comisión “como el mecanismo idóneo de la relación bilateral…para la canalización de recursos e iniciativas para el desarrollo en beneficio de ambos países”.     

 Se considera acertada la decisión de los gobiernos de Haití y de la República Dominicana de que técnicos de ambas naciones se reúnan periódicamente para elaborar un plan de acción para la reconstrucción y el desarrollo del vecino país hoy devastado por el terremoto,  porque implica la voluntad política de crear un espacio de diálogo y cooperación entre ambas naciones que trascienda el corto plazo. Sin embargo, se estima que es a través de esta Comisión que debe instrumentarse esta nueva relación cooperativa entre ambas naciones, cuestión de darle un cauce institucional a este proceso de concertación binacional.

También se anuncia que este plan considera esencial la creación de oportunidades de negocios y de inversión en la recuperación de Haití, lo que viene a cuento porque la Comisión Bilateral integra a las principales asociaciones empresariales del país: CONEP,  JAD, ADOEXPO, ADOZONA.   

El decreto 263-07 también crea dentro de la Comisión un Secretariado Permanente  que realizará las coordinaciones interinstitucionales de rigor,  fungirá como soporte técnico y administrativo, y tendrá entre sus atribuciones las de elaborar, viabilizar y monitorear  propuestas y proyectos comunes, tareas estas cuya realización son esenciales para diseñar un plan de recuperación de Haití que concierte el interés binacional: lo que acordemos que es mejor hacer juntos debemos hacerlo, porque esa posición será la que beneficie a ambos países.        

Días antes de la tragedia en Haití la Cancillería, sede del Secretariado de la parte dominicana de la Comisión Bilateral, anunció que luego de 10 años de inactividad se reuniría con su contraparte haitiana. ¿Por qué ahora, cuando más se necesita, ni se menciona la reactivación de la misma? El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha asumido las funciones de coordinar la comunidad internacional en sus esfuerzos de ayuda a Haití, lo que de hecho convierte al decreto 263-07 en letra muerta. 

El Nacional

La Voz de Todos