Opinión

Agenda Global

Agenda Global

España.- En este momento me encuentro en un lugar de La Mancha cuyo nombre es Albacete, apacible ciudad que bien pudo ser uno de los escenarios donde Don Quijote, en compañía de su fiel escudero Sancho Panza, luchó contra molinos de viento (por cierto, la electricidad de esta región lo suple la energía eólica), y amó de manera pródiga a su bella Dulcinea.

Pese a que el genial maestro Juan José Solozábal Echavarría afirma, más en serio que en broma, que “algunos tontos creen que todo está en la Constitución, y no, todo está en el Quijote de Cervantes”, formo parte de un amplio y diverso grupo de juristas, abogados, jueces, militares y policías, magistrados del Ministerio Público y otros funcionarios judiciales, quienes participamos en el Curso de Especialidad en Derecho Constitucional de la RD cuya parte presencial se desarrolla del 5 al 16 de Julio en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Esta oportuna iniciativa del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, que recae en la persona del eficiente funcionario Dr. Lino Vásquez Sámuel, tiene por objetivo primordial capacitar a los operadores del sistema nacional de administración de justicia mediante el estudio pormenorizado de los nuevos preceptos que incluye la nueva Constitución promulgada el pasado 26 de Enero. Para ello la UCLM, catalogada una de las mejores en derecho público en toda la Unión Europea, es muy pertinente porque incluye en su profesorado a destacados juristas expertos en Derecho Constitucional quienes, a su vez, fungieron como asesores de la Presidencia de la República en el último proceso de reforma. Son los casos de los codirectores del curso Don Marcos Francisco Massó Garrote y Don José Luis García Guerrero, e incluye una conferencia del Excmo. Sr. Dr. Manuel Aragón Reyes, magistrado del Tribunal Constitucional español.  

Luego de una interesante ponencia introductoria al constitucionalismo criollo por parte de Vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Rafael Luciano Pichardo, la primera cátedra magistral estuvo a cargo del eminente constitucionalista español arriba citado J.J. Solozábal, quien nos deleitó a todos no tan sólo por la profundidad y lucidez de sus análisis sobre los derechos fundamentales (a los que define como “la proyección positiva de la dignidad de la persona”), sino que además nos hizo reír a mandíbula batiente con sus frecuentes y simpáticas ocurrencias, como ésta de un torero de apellido Guerra que también era conocido por sus salidas: “Eso no se puede, y además es imposible”.

Al efecto, el profesor Solozábal subrayó que “no había Constitución sin separación de poderes ni declaración de derechos” (se entiende que los fundamentales, políticos y sociales), y que ella tiene intrínsecamente una “vocación de futuro, de permanencia”, lo que contrasta con las 38 modificaciones que ha sufrido la nuestra en 166 años de vida republicana, así como la intención de algunos de querer alterar la actual (que recién cumplió 6 meses) para permitir la postulación consecutiva del Presidente.

El Nacional

La Voz de Todos