Economía

Agricultura admite deuda productores

Agricultura admite deuda productores

El Ministerio de Agricultura reconoció hoy la existencia de una deuda contraída con los productores de Constanza, pero advirtió que la misma “no está documentada en este ministerio”, pero existe la voluntad del Gobierno de saldarla para lo cual se utilizarán recursos provenientes de la Presidencia de la República, dijo el relacionista de la entidad.

El licenciado Pedro Jiménez, director de comunicaciones en Agricultura, dijo que la deuda fue contraída en una anterior administración de esa entidad, con el objetivo de socorrer a ese sector, que estimó es muy vulnerable, pero no fue adecuadamente documentada.

Jiménez dijo que eso lo saben perfectamente los productores de Constanza, con quienes se han sostenido diversas reuniones, en las que se han involucrado altas instancias del Palacio Nacional, que es de donde provendrán los recursos.

Consideró que la demanda levantada por los productores de Constanza es justa, pero que para saldarle se debe transparentar, debido al interés del ministro Ángel Estévez de que en su gestión todos los pagos estén adecuadamente sustentados.

Opinó Jiménez que esa denuncia, realizada en estos momentos, forma parte del quehacer político del país, que en un período de transición buscan opacar gestiones con el objetivo de aupar aspirantes del cargo.

Consideró que el hecho de que pese a los tramites que se encaminan para realizar ese y otros pagos asociaciones de productores realicen este tipo de denuncias, es por el momento político, sobre todo con miras a un cargo tan importante como el de Ministro de Agricultura, “pero en este país todos nos conocemos”.

Los productores dicen que la deuda, que asciende a 32 millones de pesos, es con la Cooperativa de Servicios Múltiples Valle Verde, por una compensación de semillas de ajo que importaron y vendieron por debajo de su precio a los cosecheros.

Los restantes 20 millones de pesos son con los productores de cebollas por concepto de una pignoración de la coseche de 2013.
Dicen que también tienen 20 mil quintales de ajo en almacén sin mercado por las importaciones de ese condimento al momento de entrar al mercado la cosecha local.