Agricultura anuncia exportación 10 mil toneladas de habichuela negra

http://img1.elnacional.com.do/image/article/278/209x400/0/EBD2BEB0-67E1-4ED1-B21A-AD93B4205150.jpeg

SANTO DOMININGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez,  anunció que la  República Dominicana producirá más de 10 mil toneladas de habichuela negra en el 2013 para ser exportada a Venezuela, en cumplimiento al Acuerdo de Petrocaribe, suscrito con esa nación hace varios años.

Rodríguez recordó que el presidente Danilo Medina ha declarado su intención de reforzar este convenio, el cual establece que Venezuela financiará de manera preferencial las importaciones de petróleo de República Dominicana, que saldará la deuda con habichuela negra.

El funcionario dijo que para cumplir con ese compromiso, Agricultura importó este año 1,200  quintales de semillas de habichuela negra desde los  Estados Unidos, porque el mercado  nacional no contaba con la simiente para cubrir el programa de siembra.

Explicó que la institución del agro ha fomentado la siembra de diez mil tareas de esa leguminosa en el valle de San Juan de la Maguana,  para  producir  unos 20 mil quintales de semillas, que se utilizarán para sembrar el próximo año las 100 mil  tareas  necesarias para cultivar las 10 mil toneladas que demanda Venezuela.

Al ser entrevistado en el programa Revista 110, que produce Julito Hazín por Telecentro, canal 13, Rodríguez destacó que, por sus condiciones agroclimatológicas, la República Dominicana tiene potencial para convertirse en exportadora por excelencia de habichuela negra.

En ese sentido, dijo que con este renglón se concretiza la política de reconversión agrícola del Gobierno, por lo que Agricultura dará todo el apoyo y facilidades a los productores de este cultivo, generador de divisas para la economía nacional

PETROCARIBE

Petrocaribe  es un acuerdo de cooperación energética solidario propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías  en  el acceso a los recursos energéticos, por  la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin el control estatal del suministro de los recursos.

 Nació el 29 de junio de 2005 tras  el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 países del Caribe, entre ellos República Dominicana,  durante el Primer  Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, realizado en la ciudad de Puerto La Cruz, al Oriente de Venezuela.

Además del suministro de crudo, el acuerdo incluye el desarrollo de proyectos sociales  en áreas  como turismo, educación, salud, vivienda, agricultura y deportes.

Los pagos del petróleo  suministrado por Venezuela, según el acuerdo de Petrocaribe, se pueden cumplir no sólo con divisas, sino con en  especie, mediante el suministro de servicios y productos en los  que el país bolivariano es deficitario. República Dominicana honra sus compromisos con Venezuela con habichuela negra.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.