Economía

Dice eliminarán rápido mosca ataca cultivos

Dice eliminarán rápido mosca ataca cultivos

El problema de la mosca del Mediterráneo en República Dominicana, detectada en Punta Cana, se eliminará rápidamente porque los técnicos nacionales y de Estados Unidos, no han detectado el insecto en las trampas colocadas en otras regiones del país, afirmó ayer el ministro de Agricultura. Ángel Estévez aseguró que el país está preparado para combatir ésta y cualquier otro tipo de plaga que afecte la producción agrícola nacional. “Con lo que estamos haciendo garantizamos que si ese foco solo está ahí, el tiempo en que lo vamos a erradicar es corto”, afirmó.

Mientras que Jean Alan Rodríguez, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), aseguró que en cuestión de días, los productores y exportadores nacionales tendrían nuevos contratos para exportar las frutas y vegetales prohibidas por Estados Unidos y Haití, para evitar la propagación hacia esas naciones el citado insecto detectado en las proximidades del Aeropuerto de Punta Cana.

El titular de la cartera rectora del agro dijo que “este es un caso que lo estamos enfrentando con capacidad, entereza y con la dedicación que nos caracteriza y el empeño del Ministerio de Agricultura, para reducir los efectos que se producen en el ambiente y hacen daño a la agropecuaria nacional”.

La mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), fue detectada en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y el ministro de Agricultura integró una comisión de seguimiento para coordinar las acciones de control y erradicación del insecto.

Enfatizó Estévez que las medidas para erradicar la mosca del Mediterráneo se han duplicado, “en estas labores, junto a la misión de expertos de Estados Unidos, trabajan 40 técnicos dominicanos y que se compraron 5 mil trampas para capturar el insecto y evitar que se expanda”.

Sostuvo que cuando se compruebe que el problema no existe y se reanuden las exportaciones de frutas y vegetales hacia Estados Unidos, que “va a ser pronto”, se mantendrá un monitoreo permanente en todo el país para eliminar cualquier insecto que llegue.

El Ministerio de Agricultura aseguró a los productores afectados que “no están solos, y se están buscando otros mercados para exportar los productos vedados”.

El ministro de Agricultura dijo a los productores afectados que “no están solos, ya se buscan otros mercados para exportar los productos vedados”. Entre los países interesados en comprar los frutos y vegetales, cuyas exportaciones fueron prohibidas por Estados Unidos y Haití debido a la presencia de la mosca del Mediterráneo en la región Este del país, Estévez citó a Rusia y Canadá.

UN APUNTE

 Rusia, España y Canadá

El director del CEI-RD, Jean Alan Rodríguez, dijo que  se está en negociación  y se han hecho contactos con empresarios de Canadá, España, Rusia y otros países, que se han mostrado     interesadas en adquirir los productos nacionales vedados por Estados Unidos y Haití por la presencia  de la mosca del Mediterráneo.  Sugirió que las frutas y vegetales  que no se exporten se utilicen en el desayuno y almuerzo escolar  o en los  Comedores Económicos.