Actualidad

Agro reconoce aporte de Bosch a la producción

Agro reconoce aporte de Bosch a la producción

LA VEGA. El sector agropecuario nacional, encabezado por el secretario de Agricultura, Salvador  Jiménez, reconoció los aportes que  en beneficio de ese segmento de la producción hizo el profesor Juan Bosch  durante su efímero mandato.

Reunido en el Country Club local bajo el lema de “Bosch el sembrador”, se le tributó un homenaje   al  presidente de la República, escritor y  político fenecido, de quien el 30 de este mes se conmemorará el centenario de su nacimiento.

Confundidos con el  público que llenó el centro recreativo estaban   José Eugenio Infante, Juan Santana y Severo Bailón, los tres primeros campesinos  asentados en 1963 en terrenos del Estado, durante el gobierno de Bosch.

Santana, quien procreó 12 hijos y que tiene 80 años, fue beneficiado entonces con 81 tareas ganaderas y agrícolas, localizadas en la sección Mata de Palma, del municipio de Guerra, perteneciente entonces al Distrito Nacional. En ese mismo lugar el entonces presidente Bosch dispuso que fuera ubicado Bailón, hoy con 83 años, a quien le facilitaron 127 tareas, en tanto que Infante, de 77 años, recibió facilidades para poner a producir 75 tareas arroceras, de la comunidad Capilla, de Hatillo San Lorenzo, provincia Santiago.

Salvador Jiménez, Frank Rodríguez, director  del Instituto Agrario  y Paino Dagoberto Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola y quienes se dirigieron a los presentes, resaltaron la figura de Bosch  “por sus aportes al desarrollo de una agricultura moderna, su lucha contra la miseria del campo y de los campesinos y su legado por establecer la reforma agraria sobre bases de justicia social”.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por el secretario de Agricultura, quien destacó la vida y la obra del profesor Bosch y su identidad con el campo dominicano, señalando que el ex presidente “siempre consideró la agropecuaria como uno de los ejes básicos para el desarrollo nacional y la superación de la pobreza en el país”.

A su juicio, mejor tributo que puede recibir In Memoriam el profesor Bosch  por su contribución a la creación de las bases para el desarrollo del sector “lo constituye el carácter prioritario que ha otorgado a la agropecuaria el presidente Leonel Fernández  en cada una de las ocasiones en que le ha tocado dirigir    el país.

El Nacional

La Voz de Todos