Actualidad

Rosario dice aplicó decisiones Pleno

Rosario dice  aplicó decisiones  Pleno

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, aseguró que todas sus decisiones en el organismo electoral fueron aprobadas por el pleno o sustentadas en sentencias del Tribunal Constitucional o del Tribunal Superior Electoral.

El doctor Rosario Márquez, quien depositará hoy en el Senado una carta de aceptación a ser evaluado para miembro del organismo, se expresó en esos términos para señalar que por tal razón “no reúne ninguna de las razones para cancelarle la visa de Estados Unidos, como son tráfico de drogas, terrorismo, corrupción, ni violación de los derechos humanos”.

“Si se atribuye una de ellas para justificar la cancelación de mis visas, en consecuencia no se estaría sancionando a Roberto Rosario, se estaría sancionando esas políticas que se me imponen”, indicó.

Recordó que hubo una ley que permitió que esas personas que alegaban tener un derecho, se asentaran en los registros y ya jamás en su vida tendrían ningún problema, por lo que a su juicio desde ese punto de vista tampoco hay razón (para cancelarle la visa).
Afirmó que la JCE hizo una auditoría del Registro Civil y encontró que hubo 55,000 personas que pudieron ser tocadas por la sentencia del Tribunal Constitucional que estableció las condiciones requeridas para obtener la nacionalidad. “Se preparó la lista de las 55,000 personas, se emitió la Ley 169-14 y se dispuso que esas personas se presentaran al Registro, que su tema iba a ser resuelto y al día de hoy todas las personas que han ido y están en ese listado se les ha resuelto”, expuso.
“El problema vino porque él (Brewster) dijo que algunas organizaciones de la sociedad civil y algunas personalidades y comunicadores le habían hecho llegar un listado de 1,500 personas quienes supuestamente estaban en la lista de los 55,000 y a los cuales se les negaba el documento, por lo cual él se sentía molesto conmigo porque yo era un mentiroso”, relató el presidente de la JCE.

UN APUNTE

Brewster-Rosario

Roberto Rosario dijo que supo a través de dos ministros y un legislador que el embajador James Brewster le había pedido al presidente Danilo Medina que lo cancelara y le había advertido que “ellos iban a tomar medidas contra mí”, y que sabían todos mis movimientos. Dijo que luego el propio Brewster le confirmó que conversó con Medina y que el mandatario le dijo que la JCE era independiente, por lo que se obligaba a hablarle directamente.