Actualidad Noticias importante Portada

VIDEO: Alcalde Abel Martínez: “Mi meta es convertir a Santiago en una ciudad ejemplar”

VIDEO: Alcalde Abel Martínez: “Mi meta es convertir a Santiago en una ciudad ejemplar”

El alcalde Abel Martínez Durán expresó este miércoles que desde que asumió en Santiago su meta principal es convertirla en una ciudad modelo, a la vez de que es por mucho la más limpia de toda la geografía nacional.

Martínez Durán destacó que “mi rol como alcalde es cambiar a Santiago en todos su aspectos y para eso debo asumir con las funciones debidas, si es que quiero cumplirle a  mi pueblo”.

El ex presidente de la Cámara de Diputado señaló que “contamos en la Alcaldía de Santiago con un presupuesto de menos de mil millones de pesos, y eso es insignificante lo que recibimos para lo que esta ciudad aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país”.

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Abel Martinez. Jorge Gonzalez“Demasiado hacemos para la Ciudad Corazón con lo que poco que nos da el Estado, por la consignación presupuestaria destinadas a las alcaldías, que en general ronda el 2 por ciento del PIB”, valoró el alcalde de Santiago.

“Es una barbaridad que Santiago tenga en prepuesto mil millones de pesos, cuando la ley establece -la 423-06 de Presupuesto y 176-07 de los Ayuntamientos y Municipios- que para las alcaldías se debe aplicar el 10 por ciento del PIB, aunque también somos consciente de que el Estado no puede cumplir con ese porcentaje”, precisó Abel.

Enfatizó en que el Gobierno Dominicano lo dirige su compañero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente de la República Danilo Medina Sánchez, pero que eso no óbice para que como alcalde de Santiago presente al país y al Estado sus pretensiones presupuestarias que entiende es su rol y merece su ciudad.

“En Santiago habitan más de 800 mil personas y que con las 200 mil que entran y salen a diario en franco movimiento de la economía suman un millón de personas, no se puede cumplir con todo lo requiere esta ciudad con el presupuesto que recibe anual, el cual es miserable y paupérrimo”, puntualizó.

Exclamó que “hacemos un llamado al Congreso Nacional para que se aplique un presupuesto justo para las alcaldías del país porque el actual es insuficiente”.

Destacó que ha solicitado citas para entrevistarse con el Director General de Presupuesto, Luis Reyes Santos, y está a la espera de la confirmación, y que este jueves se reunirá con Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados.

Con ambos se sentará para explicarle la necesidad que tiene Santiago de más recursos económicos para poder cumplir con los objetivos que necesita una ciudad como ésta, y presentarle además el Plan de Desarrollo de la ciudad a 30 años y que apoyan todas las fuerzas vivas.

Martínez Durán participó este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, y con la presencia de los ejecutivos de ese emporio empresarial Manuel y José Alfredo Corripio, en el salón principal del edificio que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

El alcalde estuvo acompañado de Fernando Ramírez, vocero de la Alcaldía de Santiago; Félix Michel Rodríguez, Secretario Legislativo; y Virginia Ibarra, de Protocolo.

Santiago, sin cultura de pago

El alcalde Abel Martínez Durán fue crítico en señalar que en su ciudad no hay cultura de pago por parte de los munícipes y el empresariado, a los cuales ha sometido a fuerte medidas para que cumplan con sus deberes.

Cuestionado sobre la publicación de vayas donde presenta a los deudores de la Alcaldía de Santiago, dijo que fue necesaria tomar esa medida para que se entienda que los empresarios deben cumplir con los pagos de los arbitrios municipales, a que pasen por la institución a conversar y buscar la forma de cómo ponerse al día.

“Iniciamos con 9 empresas deudoras y lo volveremos a hacer con más o aquellas que no hayan regulado su situación”, afirmó Martínez Durán.

Estableció que la Alcaldía recibe del Estado mil millones de pesos anuales, otros 600 millones por generación propia y 1,500 millones de pesos más de deudas por cobrar entre munícipes y más de 300 empresas.

“Queremos buscar la manera de cómo las empresas se regularicen en sus arbitrios, le hemos planteado importantísimas rebajas y en cómodas cuotas, y pocas han acudido al llamado, ya sea para comenzar a pagar o investigar cómo serían las prerrogativas que les da la alcaldía”, argumentó.

Valoró el esfuerzo y comunicación con sus socios de parte de la Asociación de Empresas de Santiago, para que cumplan con los requerimientos exigidos por la Alcaldía de Santiago.

El Nacional

La Voz de Todos