Actualidad Noticias importante Portada

Alcalde de Boca Chica denuncia recibe amenazas de la empresa Lajun

Alcalde de Boca Chica denuncia recibe amenazas de la empresa Lajun

Radhames Castro

ANDRES,  BOCA CHICA.-El alcalde del municipio de Boca Chica, Radhamés  Castro, denunció este jueves que está recibiendo llamadas amenazantes y acusó de la acción a la empresa Lajun Corporation, por servir de vocero de los síndicos del Gran  Santo Domingo en el conflicto que éstos mantienen con esa compañía que maneja el vertedero de Duquesa.

Castro anunció, además, que prepara el sometimiento a la justicia de la Lajun  Corporation por daños y perjuicios al Gran Santo Domingo por permitir la acumulación de desperdicios, a cuyos ayuntamientos la empresa tendría que pagar la suma de cincuenta millones de pesos.

El alcalde de Boca Chica expresó que la última llamada amenazante, la recibió el martes en horas de la tarde, minutos después de haber salido de un programa de televisión en que lanzo fuertes críticas contra dicha empresa, que hasta ayer miércoles, mantenía cerrado el vertedero de Duquesa, intervenido por el Ministerio de Medio Ambiente.

“Esas llamadas que provienen directamente de la Lajun Corporaticion, buscan intimidarme, pero conmigo no, porque no conozco el miedo”, expresó Radhamés Castro.

Aseguró que la lucha se mantendrá hasta lograr que el Estado Dominicano rescinda el contrato con esa institución para el manejo de Duquesa.

Indicó que con el sometimiento a la justicia que preparan los alcaldes del Gran Santo Domingo por daños y perjuicios a la comunidad, buscarían que la Lajun, pague el triple de la  multa de 16 millones de pesos que le aplicó el  Ministerio de Medio Ambiente por violación a las leyes que rigen la materia.

“Ya estamos preparando el expediente de sometimiento a la justicia  y Lajun tendrá que pagar a los ayuntamientos del Gran Santo Domingo el triple de lo que tiene que desembolsar por la aplicación de la multa que le impuso el Ministerio de Medio Ambiente”, manifestó  el alcalde de Boca  Chica.

Dijo que además de buscar a través de  la justicia castigar a dicha empresa por daños y perjuicios al Gran Santo Domingo, los alcaldes de la colectividad mantendrán firme su lucha hasta lograr que el contrato con la  Lajun sea rescindido, tomando en cuenta incluso que el mismo no pasó por el Congreso Nacional.

El licenciado Radhamés Castro calificó de valiente y decisiva, la disposición del Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, de intervenir el vertedero de Duquesa y disponer que los ayuntamientos vuelvan a depositar  en el los desperdicios generados por los habitantes del Gran Santo Domingo.

Con relación al vertedero que funciona en la comunidad de Tumba, municipio de Boca Chica, Castro dijo que el  mismo funciona desde hace  varios años y que fue aprobado por las pasadas autoridades municipales  y regidores, algunos de los cuales todavía están  aún en funciones y que ahora se oponen a su operación.

El licenciado Radhames Castro adujo que el vertedero de Tumba opera con las condiciones necesarias y dijo que en el mismo varios ayuntamientos están depositando al  menos 700 toneladas de basuras. Dijo que de esa cantidad, el ayuntamiento de Boca Chica, solo deposita unas 130 mil toneladas.

“Antes de llegar a Tumba, hay otro vertedero que es operado por un puertorriqueño que ese si es peligroso, porque ese lugar se depositan desechos de hospitales, materiales tóxicos y otros desperdicios y los regidores no dicen nada”, manifestó Radhamés Castro.

Significó que la empresa que maneja el vertedero de Tumba, cumple con los requisitos necesarios colocando adecuada y selectivamente los desperdicios y basuras en el lugar y llamó “borregos” a los regidores que se oponen a su operación, mencionando el nombre del presidente de la Sala Capitular, Frank Ozuna.