¿Qué Pasa?

Alfredo Caraballo hizo realidad  un sueño

<P>Alfredo Caraballo hizo realidad  un sueño</P>

El actor y guionista Alfredo Caraballo, director de la Fundación Cultural Cayenas, logró  hacer uno de sus sueños realidad reuniendo en el país grupos teatrales de Chile, México, Brasil, Argentina, Colombia, Puerto Rico y Venezuela, en la VII Bienal de Teatro Grupal y I de Teatristas Independientes (INTELATIN), evento que este año se realiza por tercer año consecutivo, en el país tuvo apoyo de Iberescena.

                                                                    Este año el país anfitrión es Colombia, donde la Fundación Cayenas participa                                     con la obra “De barro, cemento y asfalto”, en el Primer Festival de Teatro Latinoamericano de Zipaquirá y Tercero de INTELATIN,  que se efectuará del  10 al 20 de agosto de 2013 en la ciudad de Zipaquirá, cerca de Bogotá.

Caraballo, su creador, afirma que el evento, cuya segunda entrega fue en el 2012 en Puerto Rico, tiene el objetivo de unir a los teatristas de Latinoamericana, lo   que hasta el momento se ha cumplido y  se proyecta que el próximo encuentro sea en Brasil, de la mano de la Compañía de Teatro Folgazoe.

Este año además participa del país el grupo teatral  Anacaona, con la obra “Cada cual lucha a su manera”.

“De barro, cemento

 y asfalto”

Esta obra escrita y dirigida por Alfredo Caraballo recoge la vida de los niños, niñas  que viven en las calles, una situación que se registra en muchos países de América Latina.

 Es un drama real, para el cual  Caraballo trabajó durante un año, viviendo y compartiendo con  menores que viven circunstancias difíciles.

“Puse un poco de metáfora y poesía, conmueve porque viví en carne propia lo que pasan esos muchachos, todo lo que ves es a partir de esa experiencia vivencial, nada es inventado”, subraya Caraballo.

Agrega que más que una obra de teatro es un canto de lucha por la libertad, de sueños perdidos, de derechos frustrados, pero sobre todo de esperanzas, de amistad y solidaridad.

El argumento narra la vida de: María, una niña que vende flores, interpretada  por Odeisy Delgado, y Chiqui, un niño huele cemento, personificado por Caraballo, con la asistencia de dirección de Katherine Caraballo.

El  montaje se estrenó en  2003 en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito y se ha mantenido presentándose en las más importantes salas y festivales del país y a nivel internacional en México, Brasil, Puerto Rico y Colombia, entre otros,  una verdadera proeza en el Teatro Dominicano donde las obras teatrales tienen una corta vida.

Apoyo

 Caraballo dice que la Fundación Cultural Cayenas hace gestiones para que el Ministerio de Cultura cubra por lo menos parte de los pasajes para sus presentaciones en el exterior, ya que hasta el momento tienen que hacerlo con sus propios recursos.

“Estamos haciendo cultura dominicana para el mundo, que no nos den dinero, que  compren los pasajes”, dice el artista quien ya  contempla presentar otra obra “El firulais”, en la que personifica a un perro callejero. La obra de Enrique Cisneros lleva el mensaje de que hay que arriesgarse y vivir, sin importar que el mundo te patee. La pieza cuenta con la canción “El callejero” de Alberto Cortéz

“De barro, cemento y asfalto” se ha presentado con éxito en salas de teatro,  teatro callejero, en campos y ciudades de Brasil, México, Puerto Rico y otros. “La gente la entiende sin necesidad de palabras, tiene un denominador común la vida de los niños en las calles, es muy real”.

El Nacional

La Voz de Todos