Opinión

ALGO MÁS QUE SALUD

ALGO MÁS QUE SALUD

29 años

 

El 9 de marzo de 1986 el entonces director de este vespertino, don Mario Alvarez Dugan (Cuchito) aceptó que pasara, de articulista, a columnista. Es decir que tuviese un espacio fijo en las páginas de “El Nacional” y escogió el nombre de “Algo más que salud” de entre cuatro que le llevé; aparecíamos dos veces a la semana en páginas indeterminadas.

Unos cinco años después, “Cuchito” pasó a dirigir el nuevo diario del grupo Corripio: “HOY” y pasó a ser director de “El Nacional” quien había sido su jefe de redacción por décadas, y con quien había tenido un par de roces, por no entender un servidor el mundo de los medios de comunicación. A los pocos meses de ser Radhamés Gómez Pepín el “jefe” comprendí su grandiosa y franca humanidad.

“Algo más que salud” ha sobrevivido a un par de crisis existencialistas de su autor, algunas depresiones serias fruto de duelos no previstos, y otros no menos trascendentales al darme cuenta que no he podido ser lo que soñé, y otras gracias a que no he podido entender lo que aquí he planteado decenas de veces, que es a José Díaz que debo poner de primero en mi agenda…

Esta columna parió un programa de televisión que entre 1988 y 1990 fue una sección de “Contigo Mayra” de Color Visión, en 1999 reapareció en el canal 35 de Sport Visión y se empalmó con una versión diaria matutina en el canal 4 de Radio Televisión Dominicana, hoy CERTV permaneciendo allí por más de 10 años.

Hace tres años, y creyendo de verdad que en un momento dado puedo llegar a ser presidente de mi país, solicité y se me aceptó cambiarle el nombre a la columna por el de “Cuando sea presidente”; logré darle cierta credibilidad, pero no me ha servido de mucho para alcanzar esa pesadilla y creo prudente regresar al origen (le debo algo personal sobre el “Día Internacional de la Mujer”, aspirando arribar al 30 aniversario de “Algo más que salud”.

El Nacional

La Voz de Todos