Opinión

ALGO MAS QUE SALUD

ALGO MAS QUE SALUD

Tomémosle la palabra y II

El presidente Danilo Medina exigió ayer a los miembros de su gabinete los máximos estándares de honestidad y respeto a la ley en el servicio a la ciudadanía y anunció la creación de un Sistema de Registro y Monitoreo de la Gestión de Gobierno que procurará la seguridad de una gestión pública orientada a resultados, transparente y con estándares de calidad y control”.

“En el campo de la Transparencia y la Ética se informó a los funcionarios que “las indelicadezas o las faltas” que lleguen a la Presidencia van a ser atendidas remitiendo toda denuncia a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental o a la Procuraduría General de la República”.

Estas son dos de las citas de nuestra entrega anterior, tomadas del Consejo de Gobierno de la semana antepasada. Eso es lo que se espera que se haga. Es lo correcto, lo institucional y de una forma u otra ha venido sucediendo, pero el temor es que no hay seguimiento, por eso la caricatura “El carrusel de la vida” del periódico “El Día” resulta aleccionadora: dos caballeros trajeados se encuentran en la calle y uno de ellos le pregunta al otro, que esta leyendo un diario: ¿Y qué es lo que le piensan hacer al funcionario que meta la mano? El del periódico le responde ¡Lo someterán a la justicia!, a lo que su interlocutor exclama: ¡Ahh! ¿Eso? ¡Pensé que le pasaría algo malo!.

Esa caricatura nos representa a todos los ciudadanos decentes que vemos como gobiernos van y gobiernos vienen y la corrupción sigue triunfante.

Danilo y su equipo, principalmente figuras como Gustavo Montalvo, tienen una oportunidad de oro para casarse con la gloria y desarrollar una gestión de gobierno transparente y no tienen que seguir emitiendo decretos como aquellos dos sobre las compras que citamos la semana pasada, solo tienen que buscar referentes que tienen muy cercanos, adentro.

El Nacional

La Voz de Todos