Opinión

ALGO MAS QUE SALUD

ALGO MAS QUE SALUD

A mi hermano Frank que, coincidiendo con el inicio de la Primavera, cumplió 54.

El próximo miércoles 29 de Marzo he sido convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) a impartir una conferencia sobre “Humanización de la Atención en Salud”. Será a partir de las 6 de la tarde en el Salón “Durán Bracho”.

Aunque es parte del contenido de un Diplomado a dirigentes de los gremios de salud y gerentes hospitalarios es abierta al público y los invito para que compartamos parte del contenido de dos de mis libros: “Humanizar la salud humanizándonos” de 2011 y “Servicio al cliente: ¿Válido en el sector salud” de 2016; pero además podrán conocer nuestro parecer sobre la velada acusación del presidente de la República, que en su discurso del pasado 27 de Febrero aseguró: “No podemos seguir permitiendo que nuestros enfermos sean tratados con indiferencia y hasta con desprecio.

De la misma forma que nuestros profesionales de la salud exigen y merecen condiciones de trabajo dignas, el gobierno exige de ellos atención de calidad, respeto y humanidad en el trato a los pacientes que visitan los hospitales.”

Pienso que el éxito de tener un ejercicio digno, que se refleje en un trato humanizado a nuestros pacientes, especialmente los pobres, está dado porque cada miembro de nuestros recursos humanos brinde su trabajo apegado a principios de dignidad y honestidad. Si todo ser humano vive su vida ajustado a un esquema de servir y darse a los demás, no tengo dudas de que en el campo de la Atención en Salud este ha de estar cargado de humanidad.

A propósito de ello queremos referirnos al derrumbe del castillo de arena de la dignidad del Comité Político del PLD ante las declaraciones de Felucho y la lastimera respuesta del Secretario General. Algunos amigos me han felicitado por haberme ido a pie a La Vega a presentarle mi renuncia de ese negocio a su líder ya fallecido en la misma fecha en que se celebraba el Centenario de su nacimiento.

El Nacional

La Voz de Todos