Opinión

Algo más que salud

Algo más que salud

Pinceladas esperanzadoras
Nunca podemos dejar de aspirar a mejorar, a soñar cosas buenas. Es lo único que no nos pueden comprar los malos, los poderosos que sólo quieren vivir bien a costa de la desgracia ajena. No nos pueden comprar la esperanza, y sobre ésta es que trata nuestra entrega de hoy, donde empiezo por soltar en banda a la misma gripe porcina, que con su comportamiento apunta a lo que ya hemos dicho en las dos entregas anteriores: “Va a resultar que era más la sal que el chivo” y eso por sí mismo es esperanzador, tanto así que no sentí temor de que mi compadre y hermano Negro Robles se fuera ayer por unos días a la tierra de Hidalgo, Benito Juárez, Zapata, Pancho Villa, Javier Solís, Cantinflas y “El Toro” Fernando Valenzuela.

Es altamente reconfortante que al momento de entregar este trabajo esta en franca recuperación mi amigo, orientador y compañero de ideas Miguel Cocco. Su muerte eliminaría la única flor que tiene el solar que nos gobierna.

Son cada vez mayores los movimientos civilistas de protestas que apuntan a cuestionar el estilo corrupto y elitista de este desgobierno. Una marcha multitudinaria aquí, rumbo al congreso, en protesta contra el odioso artículo 30 que establece una condena de muerte a la mujeres, mientras en New York se hacía una similar. Solo falta que se cree una coordinadora para que los organice y puedan crear más impacto. En esas treces andamos unos 16 grupos. ¿Ustedes se imaginan el impacto que hubiera aportado que la marcha de los que venían desde Baní hubiese terminado en la Plazoleta la Trinitaria donde ayunan los 8 jóvenes en procura de llamar la atención sobre la corrupción? A propósito de esto veamos lo que apareció en este vespertino el pasado lunes:

“El grupo de jóvenes que lleva seis días ayunando interdiario, en la plazoleta la trinitaria, denunció hoy que desde un vehiculo en marcha hicieron varios disparos la madrugada de este lunes. Rafael Guillen pidió a las autoridades reforzar su seguridad para evitar que sean atacados por delincuentes. Dijo que los disparos fueron hechos frente a la carpa que ocupan, a la 1:00 de la madrugada y que aunque había policías vigilando, solo atendieron a tirarse al suelo. En cuanto a la carpa que le había retirado la Defensa Civil, dijo que los señores Miguel Bello y Javier Abreu, al enterarse de que estaban a la intemperie le facilitaron una que ocupan desde el sábado pasado. El grupo le integran Ángel Rodríguez, Julio Peguero, Héctor Carvajal, Rebeca Henríquez, Ramón Salas, Juan Peña y Leidy Jiménez.”. En otro lado:

“Concluye Vía crucis: Participantes en el vía crucis que partió el viernes desde Baní y concluyó ayer en la capital corean consignas frente al parque Independencia, en reclamo de que se deje sin efecto el articulo 30 del proyecto de modificación de la Constitución que sometió el Poder Ejecutivo, que se establezca en la Constitución el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto como inversión minima para la educación y la erradicación de la corrupción del Estado”.

Es esperanzador que esto se venga dando precisamente en el momento en que ha salido a la calle “El Mesías” en procura de garantizar los puestos electivos a su amigos, familiares, compadres y demás relacionados, pero lo grandioso es que donde quiera que va le han salido criadas respondonas que le restriegan en la cara que nada de lo que ha prometido en seis campañas anteriores se ha cumplido y que las promesas nuevas son las mismas de siempre, mientras según los cálculos de INTEC el 43% de lo que consume el gobierno del presupuesto se escapa en la corrupción.

Es alentador que los despojos del reformismo van a ser nuevamente comprados por Leonel Fernández, pues nos habremos librado de una lacra.

Estimulante el trabajo de Adalberto Grullón en su documental sobre Peña Gómez, pues presenta la cara de éste que señalaba el camino de los pobres, del trabajo político honesto y sepultaba el clientelismo. Nos hubiera gustado ver más imágenes del propio líder del PRD que todas esas entrevistas, algunas de las cuales están cargadas de hipocresía, pues en vida estuvieron dispuestos a darle la puñalada trapera.

Finalmente, es reconfortante que alrededor nuestro se hayan desarrollado enfermeras valiosas como mi hermana Yvelisse, mis amigas Maritza Taveras, Maritza Pérez, Danelia y Mauricia Antigua, mi enfermera María Antigua Díaz y las que con calidad ofrecen servicios en la Zona B del IDSS, todo esto porque antesdeayer era el “Día de las Enfermeras” y le sale más económico a un servidor enviar estos saludos aquí, en “algo más que salud”.

El Nacional

La Voz de Todos