Almeyda afirma la Ley de Partidos requiere de consenso con oposición

PLD


El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Franklin Almeyda Rancier, dijo que la Ley de Partidos Políticos, por tratarse de una ley orgánica se requiere mayoría absoluta para su aprobación, lo que impone también consensuar con las demás fuerzas políticas.

 
“El PLD no tiene esa mayoría en la Cámara de Diputados y para lograr esa votación se debe consensuar con los partidos representados en el Congreso, particularmente con los partidos de oposición Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC)”, expresó el exministro de Interior y Policía.

 
Recordó que desde el principio fundacional de esa organización se acordó que en temas sobresalientes se buscara el consenso; en temas cotidianos aplicar el centralismo democrático y que como consecuencia de la crisis interna en mayo de 2015, se consignó en los acuerdos firmados, con lo que se superó el impasse de ese entonces.

UN APUNTE:

Desacato judicial

El  exprocurador general adjunto, doctor Hotoniel Bonilla, consideró  que al Congreso Nacional  está vedado restablecer el referido sistema de primarias abiertas para seleccionar candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, ni ninguna otra posición electiva. Dijo  que la  legislación fue declarada contraria a la Constitución por la Suprema Corte de Justicia,  mediante sentencia del 16 de marzo de 2005, por lo que el Congreso  no puede  instaurar el anulado sistema de primarias abiertas y simultáneas.
“En el CP ha dado todo el apoyo a las propuestas de conjunto presentadas por el presidente del Partido, doctor Leonel Fernández, y el presidente de la República, licenciado Danilo Medina. Procede a propósito del proyecto de Ley de Partidos, que se haga lo mismo. Se requiere además que previamente se hagan las consultas entre los líderes de las demás organizaciones”, agrega.

 
El Comité Político del PLD fue convocado para este sábado para discutir y consensuar temas como las primarias simultáneas y padrón abierto o cerrado, el financiamiento de los partidos, la cuota de la mujer y la limitación de campaña interna.

 
Sobre la Ley de Partidos, Almeyda dijo que ese organismo podría ponerse de acuerdo, considerando como adecuadas las declaraciones de algunos de sus miembros sugiriendo buscar el consenso en la aprobación de esa ley.
“Procede consenso en la ley de partidos, no ponerse de acuerdo en aspectos tan sensibles para su organización y funcionalidad, significa descuidar su crítica condición”, indicó a través de un despacho de la Secretaría de Comunicación del PLD (Secom).

 
Advierte primarias
Almeyda advirtió que sobre la organización de las elecciones primarias el PLD debe cuidar los aspectos constitucionales.

 
Expresó que “no sólo por haber una sentencia irrevocable de inconstitucionalidad, irrevisable conforme el artículo 277 de la Carta Magna, sino que también ver lo que establece el artículo 216 sobre Partidos políticos que señala que la organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos es libre, con sujeción a los principios establecidos en esta Constitución.

 
“Su conformación y funcionamiento debe sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia”, agregó.

Publicidad