Actualidad

Almonte pide Suprema suspenda audiencia

Almonte pide Suprema suspenda audiencia

El Nacional
El ex banquero Leonel Almonte solicitó ayer a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que suspenda la audiencia en su contra en San Juan de la Maguana hasta que el Departamento de Inspectoría  dictamine sobre el presidente de la Corte de Apelación de esa jurisdicción, doctor Manuel Antonio Ramírez Susaña, en lo que respecta a la denuncia de la juez de Instrucción de Las Matas de Farfán, de que él la habría presionada por ese caso.

La petición fue hecha a través de los abogados doctores Manuel García, Teodoro Alcántara Bidó, Mélido Mercedes Castillo y los licenciados Marino Féliz Rodríguez y Elemer Tibor Borso, mediante Instancia depositada por ante la Secretaría de  la SCJ.

Sostienen que la magistrada María Elena Quevedo Rosario, jueza de Instrucción de Las Matas,  denunció  que Ramírez Susaña la había presionado para  que terminara el caso lo más pronto posible y condenara a Almonte.

Los abogados precisan  que el doctor Jorge Subero Isa, presidente de la SCJ, debe decidir el sobreseimiento del proceso por principios de prudencia, imparcialidad e independencia.

La audiencia contra Almonte está fijada para el lunes a las  9:00 de la mañana.

  En la Instancia los abogados dicen que en un hecho sin precedente el pleno de la Suprema Corte decidió en menos de 24 horas rechazar la recusación de la Corte de San Juan de la Maguana para ventilar el proceso en contra de Almonte, mediante la resolución 3879-2008. Esa recusación fue depositada este  26 de noviembre y  fallada el 27.

El pasado miércoles el  presidente de la Suprema apoderó al Departamento de Inspectoría Judicial para que haga una “profunda investigación” sobre la denuncia que hace la juez Quevedo Rosario.

La juez afirma que  recibió presiones, chantajes, manipulaciones y amenazas cuando presidió el tribunal que conoció el caso del ex banquero  Almonte.

 Subero Isa  ordenó también que se investigue el desempeño de la jueza durante su permanencia en el tribunal que juzgó al ex banquero.

“Desde que la magistrada Quevedo Rosario hizo su primera denuncia pública, este despacho apoderó a nuestro Departamento de Inspectoría Judicial para que realizara una profunda investigación, tanto sobre lo denunciado por la magistrada como su desempeño durante el tiempo que permaneció en el tribunal colegiado”, respondió Subero Isa.

Quevedo Rosario denunció que  el juez Ramírez Susaña incluso le dijo que por instrucciones superiores tenía que condenar al ex banquero Almonte.

El Nacional

La Voz de Todos