¿Qué Pasa?

Amamantar puede salvar a madres e hijos

Amamantar puede salvar a madres e hijos

La Unicef, durante su último informe titulado “El regalo de una madre para cada niño”, explica que amamantar a un niño desde la hora cero y de forma exclusiva hasta los seis meses, y como alimentación complementaria hasta los dos años, es una de las “armas más poderosas para asegurar la supervivencia y bienestar de los niños”, lo que además salvaría anualmente a más de 820.000 niños menores de cinco años”.
Unicef señala que “la lactancia materna las protege de posibles hemorragias y depresión posparto, cáncer de ovario y mama, infarto y diabetes de tipo 2. Está demostrado que mejorar las cifras de lactancia materna en el mundo podría prevenir unas 20.000 muertes maternas por cáncer de mama al año”, añaden en el texto. Este dato se refiere a una investigación publicada en la biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos que concluyó que la lactancia materna protege contra el cáncer de mama u ovario.
En resumen, amamantar es la más efectiva práctica para proteger “la salud de los niños y las madres y promover el desarrollo y creciendo de los pequeños desde edad temprana”. “Promocionar, continúan, y favorecer que las mujeres pueden lactar debería ser una prioridad para los países, con el fin de mantener a cada niño con vida y crear sociedades saludables, inteligentes y productivas”.
Tras un análisis a 123 países, la institución concluyó que “la mayoría de los bebés del mundo lactan en algún momento, de los que un 95% recibe leche materna”. Estos datos varían entre los países más pobres y más ricos; mientras que en los países con las rentas bajas tan solo un 4% de los niños no amamantan, en los más ricos el 21% de ellos nunca recibe leche materna. Entre los datos más llamativos del informe cabe citar que, por ejemplo, en Estados Unidos un 74% de los bebés nunca ha amamantado o que en Irlanda, solo un 55% de ellos ha lactado.

El Nacional

La Voz de Todos