Opinión

Amor y amistad

Amor y amistad

Sin importar si el Día del Amor y la Amistad ha sido secuestrado por Mercurio, tan relevante efeméride que se festeja hoy debería ser acogida como una excelente oportunidad para que cada quien ejercite más tolerancia, comprensión, solidaridad y lealtad, atributos que alimentan gobernanza y cohabitación social.

La sociedad dominicana presenta síntomas de progresiva enfermedad matizada por múltiples conflictos de naturaleza política, económica, jurídica, ética y social que involucran al Estado, familia y entidades partidarias y no gubernamentales, por lo que la ocasión es propicia para promover amor en vez de odio.

En este Día del Amor y la Amistad no se pregona por unidad o alianza filistea, sino por la resolución de los conflictos de cualquier naturaleza basada en el respeto al derecho ajeno y al reconocimiento de los arbitrajes que signan la ley o la prudencia.

Ojalá que los valores que se resaltan en esta fecha cautiven corazones y conciencia de gobernantes, liderazgo político y empresarial para que coadyuven esfuerzo y buena voluntad en la promoción del bien común y de la necesaria unidad en la diversidad, y que cada ciudadano valore la trascendencia del amor y del culto a la amistad.

Banca Solidaria

Banca Solidaria representa una de las buenas iniciativas atribuidas a la gestión del presidente Danilo Medina, porque ha sido canal esencial para suplir crédito por 20 mil millones de pesos “a pelo de bigote” a más de un millón de micro empresarios.

Las mujeres han sido las mayores beneficiadas con esos préstamos (67%), un 30% de las cuales nunca antes había tenido acceso a la banca formal, lo que indica que los recursos de esa cartera crediticia impactan positivamente sobre la familia.

Durante los cinco años de vigencia de Banca Solidaria, la tasa de morosidad de sus créditos es de apenas un 1.3%, lo que confirma que los micro empresarios cumplen con sus compromisos de pago, más aun si reciben algún tipo de educación financiera.

El financiamiento a bajas tasas de interés de iniciativas y emprendimientos de micro empresarios constituye la mejor ruta y el camino más rápido para combatir la pobreza, por lo que se aboga para que el Gobierno consolide y amplíe su política de democratización del crédito.

El Nacional

La Voz de Todos