Economía Portada

Anadegas apoya paren entrega permisos para bombas

Anadegas apoya paren entrega permisos para bombas

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) respaldó este viernes que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) paralizara la entrega de licencias de instalar gasolineras y envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP), pero pidió que se cancele a funcionarios y empleados involucrados en supuestos sobornos y corrupción.

Emilio Vásquez y Arnulfo Rivas, presidente y vicepresidente en la región norte de Anadegas, expresaron que el ministro José del Castillo Saviñón debió imitar el ejemplo del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, que reaccionó y suspendió por soborno e irregularidades a dos técnicos evaluadores de esos proyectos, tras la denuncia de Anadegas el domingo por el periódico El Nacional.

Rivas anotó que “la medida del ministro del Castillo Saviñón se queda corto frente al daño producido a la sociedad, y pretende echar un vaso de agua al reclamo de la gente sobre las denuncias de corrupción rampante en instituciones autorizadas para dar los permisos como son ayuntamientos, Industria y Comercio, Bomberos, Defensa Civil, Medio Ambiente, Catastro, Liga Municipal Dominicana y Obras Publicas)”.

Vásquez dijo que hace varios años Anadegas, como asesor del Estado en materia de combustibles, propuso al MIC integrar por resolución una comisión de organismo de la sociedad para aprobar las nuevas licencias de estaciones gasolineras y envasadoras de GLP.

Dijo que si se garantizan vistas públicas antes de emitir el formulario M-11 para que las demás instituciones que participan en el proceso den los permisos, éstas no serían presionadas por los interesados, y se facilitaría el servicio en lugares que lo requieran y se impedirá que funcionarios inescrupulosos vendan los permisos como ocurre ahora”.

Vásquez y Rivas explicaron que en el Consejo Directivo de Anadegas, los vicepresidentes regionales y delegados provinciales, informaron nuevos datos de proliferación de estaciones de gasolinas y envasadoras de GLP, otorgados a políticos tras el acuerdo para aprobar la reelección presidencial.

Héctor Ramírez, vicepresidente en la regional Sur, afirmó que el Gobierno otorgó 14 nuevas autorizaciones para instalar gasolineras y envasadoras de GLP en Azua y Neiba.

Dijo que al exsenador del PRSC y embajador en Nicaragua, Luis José González Sánchez, le otorgaron 10 formularios M-11 para construir estaciones de gasolinas en el Cruce de Los Jobillos próximo al muelle de Pueblo Viejo Azua, y en Hatillo que comunica al Número, en la denominada “Curva de la muerte”, otra en el Batey 2 y una en Galván, Neiba.

Anadegas afirmó que en Dajabón y Montecristi se entregaron 10 formularios M-11 a candidatos reeleccionistas.

UN APUNTE

Del Castillo Saviñón

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, confirmó ayer a El Nacional que esa cartera suspendió la entrega de licencias y del formulario M-11 para construir estaciones gasolineras o de gas propano (GLP)  hasta que una comisión concluya las investigaciones iniciadas tras las denuncias de Anadegas de que se entregaban en violación a las leyes y por medio de sobornos a funcionarios.