Economía

Analizan cómo reducir el  caos en  transporte

Analizan cómo reducir el  caos en  transporte

República Dominicana ahorraría millones de dólares en compra de combustibles para vehículos, disminuiría la contaminación por monóxido de carbono y optimizaría el tiempo de miles de personas atrapadas en tapones,  colocando de  una sola dirección las calles y avenidas de la capital y ciudades, donde diariamente hay congestión del tránsito por la estrechez de esas vías.

El taponamiento es menor en arterias de “una vía”, a diferencia de las calles donde se autoriza transitar en dos direcciones mientras se permite aparcar en ambos lados de las calles, lo que casi las convierte en “callejones”, sobre todo para vehículos pesados.

Las autoridades requerirían de un estudio de factibilidad para “armonizar” o sincronizar las direcciones de las vías paralelas y perpendiculares de acuerdo al flujo de vehículos.

Ejecutivos municipales y  varios organismos gubernamentales responsables de ordenar el tránsito consideran interesante la propuesta en el entendido de que puede realizarse.

 La idea  pudiera tomarse en cuenta dentro del plan de reordenamiento del tránsito anunciado este miércoles por organismos  responsables de aplicar correctivos al problema del congestionamiento en calles y avenidas, descrito por las autoridades con la frase popular “Chivo sin ley”.

Es un plan piloto de acción conjunta de Educación Ciudadana para el Mejoramiento del Tránsito durante tres meses, con una aplicación, en su primera etapa, en el polígono central de la capital, auspiciado por el Consejo Nacional de Reforma del Estado, (CONARE),  el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Autoridad Metropolitana del Transporte, (AMET), la Fiscalía del Distrito Nacional, la Oficina Técnica de Tránsito Terrestre y la Oficina para el Reordamiento del Transporte (OPRET).

El proyecto tendrá una orientación hacia la educación ciudadana, con mensajes a través de vallas físicas y  electrónicas, comics, hojas volantes, calcomanía y acompañados de una acción cultural, que incluirá presentaciones artísticas de mimos, pancartas móviles con la figura popular del “Chivo sin Ley” como leyenda principal de la campaña, que ilustre el caos en el tránsito, ubicados en puntos estratégicos de la capital.

En avenidas como la Tiradentes, Ortega y Gasset y Lope de Vega y otras  con tránsito en doble vía, el caos es permanente, toda vez que hay vehículos  de transporte público que se detienen  para tomar o dejar   pasajeros mientras en el lado izquierdo otros vehículos esperan para  girar  a la izquierda.

El Nacional

La Voz de Todos