Deportes Noticias importante

Analizan posibles escogencias LNB temporada regular; Jordan Richard, de Soles, para JMV y Defensa del Año

Analizan posibles escogencias LNB temporada regular; Jordan Richard, de Soles, para JMV y Defensa del Año

SANTO DOMINGO.- Como cada año, luego del final de la temporada regular me dispongo a evaluar los jugadores que, a mi entender son merecedores de obtener los diferentes premios que otorga la Liga Nacional de Baloncesto.

Novato del año, mejor sexto hombre, jugador defensivo del año, entrenador del año y jugador más valioso son los renglones que premia la LNB.

Y mis candidatos y favoritos son:

 

Jugador Más Valioso

Este es el premio con más candidatos y para hacer justicia a todas las buenas actuaciones de la temporada, lo primero que haré será mencionarlos a todos.

Víctor Liz y Robert Glenn, de Metros; Edward Santana y Maurice Sutton, de Titanes; Alejandro Carmona, Juan Miguel Suero y Jordan Richard, de los Soles; y finalmente Brian Conklin y John Taylor de Leones y Huracanes, respectivamente.

John Taylor fue el protagonista del mejor momento de Huracanes en la temporada regular, pero se fue desgastando y lo propio fue sucediendo con el equipo, para inicios de los playoffs la gerencia prescindió de sus servicios.

También figuró en algún momento de la temporada Brian Conklin, la montaña de los Leones de santo domingo tuvo una temporada muy sólida a nivel general, pero en la racha negativa del equipo desinfló sus estadísticas y su espalda fue cubierta por el silencioso MJ Rhett que cargó con el equipo en ese momento de la temporada.

El resurgir de los Titanes le subió los bonos con miras al premio a Edward Santana, sobre todo, por el partido ganado en la romana que otorgó la clasificación a los azules. Fue otra buena temporada para el mejor jugador de todos los tiempos de la LNB.

Para mediados de temporada mi voto hubiese sido para Víctor Liz, pero el capitán de los Metros presenta desde mi óptica dos inconvenientes con miras a ser MVP de la LNB. El primero y más evidente es que en la segunda mitad fue eclipsado por las actuaciones de Robert Glenn, a mi juicio el jugador más valioso de los Metros y uno de los candidatos más contundentes al premio.

Si algunos no lo notaron, Víctor Liz perdió los últimos cinco partidos de temporada regular y nada pasó, los Metros continuaron su paso arrollador. En santiago hay muchos mvp.

Habiéndose jugado el 20% de la temporada regular parecía que el sol nunca saldría en Mauricio Báez. Los Soles iniciaron con 0-4 y nada salía bien aún con la presencia en cancha de otros dos candidatos como Alejandro “bimbo” Carmona y Juan Miguel Suero.

Para los siguientes 16 partidos apareció en escena Jordan Richard y el sol comenzó a salir por el este.

El principal argumento de Richard para ser nombrado jugador más valioso de la LNB en 2016 es el record de 11 victorias y 5 derrotas luego de su llegada al equipo y luego del inicio de 0-4.

Si a eso le sumamos el premio de jugador defensivo del año, el cual entiendo es el más legitimo candidato y que, dentro de los jugadores que optan al premio es el líder de eficiencia, entonces mi conclusión es Jordan Richard jugador más valioso.

 

Otro aspecto a tomar en cuenta es el desempeño colectivo de los Soles con Jordan Richard y sin él.

Eficiencia defensiva Puntos permitidos por juego.
Con Jordan Richard 113.5 PTS/100 POSESIONES 87.2
Sin Jordan Richard 120.1 PTS/100 POSESIONES 94.8 PPJ

 

Claramente se aprecia el salto cualitativo de Soles en términos defensivos con Jordan Richard en cancha. La tabla muestra los puntos permitidos por cada cien posesiones y para los que no creen en estadísticas de última generación, los puntos permitidos por partido.

Ahora veamos las estadísticas de los que entiendo son los candidatos más legítimos al premio de jugador más valioso de la temporada regular de la LNB 2016.

Jordan Richard VS Robert Glenn
16 JJ 18
33.9 (542) MIN/J 29.5 (531)
14.8 (236) PTS/J 18.6 (334)
9.4 (151) REB/J 7.6 (136)
1.3 (20) AST/J 2.6 (47)
3.9 (62) TB/J 0.6 (11)
57.2% (180-103) TC% 64.2% (212-136)
5-0 3P% 5-0
66.7% (45-30) TL% 68.1% (91-62)
22.9 EFICIENCIA POR JUEGO 21.6
27.1 EFICIENCIA/40 MIN 29.3

 

Mi jugador más valioso: Jordan Richard (Soles)

 

 

Novato del año

Para el inicio de temporada era un premio sin dueño debido al talento que entraría a cancha con posibilidades de obtenerlo. Conforme fue evolucionando la campaña regular, la lista se redujo a tres candidatos: Gelvis Solano (Reales), Jonathan Araujo (indios) y Emmy Andujar (Huracanes).

A mitad de temporada, de alguna manera los tres mostraban méritos para ser merecedores del premio, para el final de la contienda regular Jonathan Araujo sacó ventaja amparado en aspectos muy notables.

Como novato, Araujo fue el líder de partidos de doble decena (doble-doble) en toda la liga con 10 y fue el líder de partidos de 10 o más rebotes capturados, llevándolo esto a promediar una doble decena por partido en la temporada regular (12.4 PPJ/ 10.9 RPJ). Araujo fue además, líder de eficiencia entre los jugadores de nuevo ingreso a la liga (16.4).

Pero el dato más contundente a mi juicio es que, Araujo se convirtió en el primer novato con 200 puntos y 200 rebotes en una temporada en la LNB, 235 puntos y 207 balones capturados.

Mi Novato del año: Jonathan Araujo (Indios)

 

 

Jugador defensivo del año

La defensa en ocasiones es poco apreciada, para algunos esta importante faceta del juego de baloncesto pasa desapercibida ante la ofensiva, pero hubo un jugador que, dentro de los candidatos a optar por este galardón (Manuel Fortuna, Alexis Montas, Vítor Liz y Eloy Vargas) hizo notar sus características defensivas al más alto nivel.

Jordan Richard se convirtió en una muralla en los 16 partidos de temporada regular en los que vio acción.

Para que tengamos una idea de la importancia defensiva de este refuerzo, en el 69% de los partidos de Soles en temporada regular, Richard tuvo 3 o más bloqueos y en la mitad de los mismos 4 o más. Al final su media fue de 3.9 lances bloqueados por encuentro, acompañados de 9.4 rebotes por juego.

Mi Jugador defensivo del año: Jordan Richard (Soles)

 

Entrenador del año

Desde mi ópticalos dirigentes son contratados para ganar partidos, no importa la capacidad estratégica, si al final eso no es suficiente para el objetivo y el record de victorias y derrotas es negativo probablemente termine despedido.

Es por eso que, acogiéndome a esa forma de ver y/o evaluar a los dirigentes de la actual temporada regular de la LNB, el premio de entrenador del año por segunda temporada consecutiva lleva el nombre del boricua Carlos González Nieves y su majestuoso record de 18 victorias y apenas 2 derrotas.

Dentro de los logros que recaen sobre el entrenador González, además del 18-2, nuevo record de la LNB figuran las 15 victorias seguidas de Metros, nuevo record también de la LNB, el record de 10-0 ante los equipos de su mismo circuito, hecho sin precedentes en la liga.

González Nieves además, se convirtió en el dirigente que más victorias consigue en dos temporadas seguidas con 32, desplazando a David Díaz y José Domínguez, quienes habían acumulado 27 cada uno.

Mi Entrenador del año: Carlos González Nieves

 

Mejor sexto hombre

Este es uno de los premios más interesantes de este año en la LNB ya que, todos los candidatos hicieron buenos aportes a la casusa de sus respectivos equipos.

Tanto Jaison Valdez para Huracanes, José Corporan para Leones  como Elias Solimán para Cañeros salían a la duela cuando eran llamados por sus entrenadores a mantener la intensidad del partido.

Al final el premio debe recaer en uno solo y a mi juicio el merecedor es José Corporán. Tongo, como le apodan se convirtió en varias ocasiones en el salvador de los Leones con su juego Inteligente y bien llevado desde la posición de armador. En dos ocasiones Corporan pasó los 20 puntos saliendo de la banca.

El competidor al premio más cercano a Corporán es Elias Solimán, quien tuvo 8 partidos de 10 o más puntos y lanzó para 47.4% (38-18) desde el arco de tres puntos.

En una lucha tan cerrada y tomando en cuenta el momento del juego en que viene a cancha el sexto hombre y jugador de confianza del dirigente y que, por el seguimiento que siempre le doy a la liga, pude ver que, en ocasiones ambos jugadores terminaban cerrando los partidos, pienso que la diferencia entre Solimán y Corporán es la eficiencia, una de las estadísticas más justas porque mide a todos con la misma vara.

Elias Solimán VS José Corporán
20 JJ 20
19.8 (396) MIN/J 18.8 (375)
8.2 (163) PTS/J 6.7 (134)
1.6 (31) REB/J 1.6 (31)
3.2 (63) AST/J 2.0 (63)
48.4% (128-62) TC% 54.3% (94-51)
47.4% (38-18) 3P% 36.4% (22-8)
87.5% (24-21) TL% 79.3 (29-23)
8.8 EFICIENCIA POR JUEGO 10.3
17.8 EFICIENCIA/40 MIN 22.0

 

Mi Sexto hombre del año: José Corporán

El Nacional

La Voz de Todos