Noticias importante Reportajes

Antecedentes  sociales y políticos de la independencia

Antecedentes  sociales y políticos de la independencia

Tras la Revolución Francesa de 1789, toda Europa fue afectada. España entró en crisis política debido a la ocupación militar de tropas francesas, por lo que el rey Carlos IV instruyó al consejero Godoy negociar la paz con los galos y sacarlos de su territorio.

Esas negociaciones dieron lugar al segundo Tratado de Basilea. Esta vez con Francia se acordó ceder la parte Este de la Española a cambio de la salida de las tropas, mientras en la isla el gobierno colonial dubitaba en tanto los colonos en capacidad de hacerlo se marchaban a Puerto Rico, Cuba y Venezuela en repudio al tratado.

Para 1801, el jefe de la parte Oeste de la isla, Toussaint, encabezando tropas beligerantes y actuando con autonomía conminaba a no embarcar esclavos en esas migraciones, pues de acuerdo a las leyes emanadas de la Asamblea Nacional francesa estos eran ciudadanos libres.

Con el propósito de poner fin a las acciones revolucionarias de Toussaint en Saint Domingue, que impactaban en contra del orden esclavista antillano en las colonias inglesas, españolas y francesas, Napoleón ordenó la expedición de Víctor E. Leclerc de 1802; que tras someter militarmente la parte Este, intentó restablecer la esclavitud en la parte Oeste, originando un baño de sangre que duró tres semanas.

Era de Francia

Entre 1802 y 1809 se produce la “Era de Francia en Santo Domingo”, con dos gobiernos: Kerverseaux 1802 hasta 1804 y Louis Ferrand 1804-1808. El gobierno francés hizo sentir a los súbditos de la parte Este el rigor de la dominación. Ferrand dinamizó la economía agudizando el conflicto con la recién nacida República de Haití.

Se produce la invasión de Dessalines, la quema de doce pueblos y las masacres de Moca y Santiago.
En 1808 se unen dos grupos antifranceses, uno encabezado por Ciriaco Ramírez y otro por Juan Sánchez Ramírez, quienes convocaron a combate y se atrincheraron en la Sabana de Guabático donde se efectuó la batalla de Palo Hincado y se derrota a los francesas.

Dos conspiraciones
Más tarde, en 1810 se producen dos conspiraciones, la de los italianos y la de Don Joaquín Delmonte, en 1812 la Rebelión de Mojarra y Mendoza, en 1813 la rebelión esclava de Chavón, para 1820 rebeliones en la frontera y el Cibao fruto de la labor sediciosa de los coroneles Dalmasí y Arrié.

En 1821 el doctor José Núñez de Cáceres lidera la proclamación de la independencia frente a España y pretende integrar la nueva nación al proyecto de la Gran Colombia de Bolívar.

Núñez de Cáceres remitió correspondencia a J.P. Boyer, presidente de Haití, proponiéndole un tratado de paz, amistad y comercio entre las dos naciones, Boyer respondió ocupando el territorio del Este el 9 de febrero del 1822 como venía tramando desde 1818 cuando asumió la presidencia.

Dominación Haiti

Entre 1822 y 1844 fue la dominación haitiana y durante ese lapso se produjo la Rebelión de Samaná en 1822, en 1823 la Rebelión de San Francisco de Macorís que abarcó todo el Cibao. Para 1824 la resistencia nacional contra el despotismo de los ocupantes estimuló la Rebelión de los Alcarrizos y para 1828 la Rebelión de Santiago.

Boyer también tomó medidas sociales, económicas y jurídicas que dinamizaron la economía, dando lugar al auge de las exportaciones y la ampliación de la pequeña burguesía y la burguesía consignataria.

La torpeza de imponer el idioma francés y obligar al pago de impuestos para que los dominicanos ayudaran a pagar la deuda contraída con Francia, a los fines de que le reconozca la independencia y volver a establecer negocios con Haití disgustó más aún a los dominicanos que a lo largo de la dominación se refugiaron en su cultura y rechazaron ser absorbido como nación por la élite dominante haitiana.
Parálisis comercio
En 1837 una parálisis del comercio con Estados Unidos impacta negativamente la situación en Haití y da lugar a que los diputados inicien críticas a la mala situación económica y comiencen a complotar contra Boyer.

El año 1843 es crucial pues, Duarte quien venía trabajando para lograr la independencia desde 1836, le ordena a Mella contactar con los llamados Reformistas haitianos y esos contactos se saldan con una réplica de la Revolución de La Reforma en Santo Domingo, encabezada personalmente por Duarte quien es derrotado y se refugia en San Cristóbal, apoyado por el jefe militar de la plaza.

Luego de avituallarse y reunir dos mil hombres, Duarte contraataca y derrota al representante de Boyer, haciendo que La Reforma también triunfe en la parte Este. Se forma la Junta de Santo Domingo y Duarte pretende proclamar la independencia en junio de 1843, pero queda en minoría en la Junta.

Ese mismo año se convoca a elecciones para la constituyente que debía hacer otra constitución para Haití, y Los Trinitarios ganan la misma, y en respuesta Charles Herald Aimé invade la parte Este.

Se produce el exilio de la Vanguardia Independentista: La Trinitaria. Sánchez y Vicente Celestino pasan a dirigir la entidad y aunar esfuerzos con Las Comunicadas, La Dramática y La Filantrópica.

Contactan al bando conservador para adelantarse a los afrancesados bajo el liderazgo de Buenaventura Báez, se proclama las causas de “la separación” el 16 de enero de 1844 y se proclama la independencia el 27 de febrero, los conservadores obligan a Sánchez a renunciar a la jefatura de la Junta de Santo Domingo y toman el control de la Junta Central Gobernativa y pasan a controlar el país hasta hoy haciendo que la Independencia Nacional se pierda y que solo seamos una neocolonia al servicio de la clase dominante y el imperialismo.

EL DATO

Crisis con EEUU  1837 una parálisis del comercio con Estados Unidos impacta negativamente la situación en Haití y da lugar a que los diputados inicien críticas a la mala situación económica y comiencen a complotar contra Boyer.

UN APUNTE

Rebeliones
Durante los años de la dominación haitiana de 1822 a 1844 se produjeron diversos rebeliones que comenzaron con la Rebelión de Samaná en 1822, en 1823 la Rebelión de San Francisco de Macorís que abarcó todo el Cibao. Para 1824 la resistencia nacional contra el despotismo de los ocupantes estimuló la Rebelión de los Alcarrizos y para 1828 la Rebelión de Santiago.

El Nacional

La Voz de Todos