Economía

Anuncian medirán pobreza real del país

Anuncian medirán pobreza real del país

La implementación en el país del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) inducirá a que “los pocos recursos con que contamos sean mejor distribuidos y dirigidos directamente a presionar una reducción de la pobreza en las zonas donde más se necesitan” expuso la vicepresidenta de la República.

Margarita Cedeño de Fernández dijo que el IPM medirá la pobreza desde una óptica en la que los hacedores de políticas públicas, puedan conocer en detalles las diferentes dimensiones en las que una persona es pobre, tales como acceso a prevensión de enfermedades, brecha digital, seguridad ciudadana, entorno y medioambiente, entre otras.

Dijo, al encabezar un almuerzo en el salón Verde del Palacio Nacional con especialistas y periodistas del área de economía para dar detalles del IPM, que comparado con un estudio médico “viene a ser que para tomar una decisión un médico realiza un análisis, pero para hacer el análisis antes teníamos una radiografía, después una sonografía, pero ahora tenemos una resonancia magnética”.

Calificó al IPM como la resonancia magnética del análisis de la pobreza existente en el país.

El conversatorio para dar a conocer los detalles del IPM fue realizado por la doctora Cedeño de Fernández acompañada de la directora de la Iniciativa Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, Sabina Alkire, el representante en el país del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis y la directora del Sistema Único de Beneficierios (Suiben) Matilde Chávez.

Al intervenir en el encuentro, Alkire dijo que República Dominicana entra en una nueva etapa de enfrentamiento de la pobreza con la adopción de esta metodología, que mide la pobreza desde una perspectiva más amplia.

Detalló en el país medirá la pobreza desde cinco dimensiones críticas a través de 24 indicadores, algunos de los cuales ya están medidos y otros se harán en los meses siguientes.
Se toman en consideración los factores a través de los cuales se considera no solo que una persona es pobre, sino también la composición e intensidad de su pobreza, “por considerar que la pobreza no es sólo falta de dinero”.

Solo ingresos

Durante el conversatorio salió a relucir que previo a la implementación de la nueva metodología, en el país para medir la pobreza sólo se tomaba en consideración el nivel de ingresos, la educación, la calidad de la vivienda, los servicios básicos y la demografía del hogar.

Con el nuevo índice se analizarán las diferentes privaciones de los hogares en detalle, los cuales pueden sufrir varias de esas carencias al mismo tiempo.

Se explicó que el IPM fue concebido para medir tres dimensiones originalmente, siendo adaptado en el país fruto del consenso de instituciones gubernamentales y organismos internacionales, que intervinieron en el proceso.

En el IPM-RD se define la privación “como aquella circunstancia de ausencia de acceso a servicios o libertades de derecho que presenta el hogar o alguno de sus miembros y que afectan negativamente el bienestar de todos”.

El proceso de adopción del IPM por el país se inició con una visita de Cedeño de Fernández a Alemania en junio del 2014 y una posterior visita de Alkire al país en agosto de ese mismo año.

El IPM permitirá complementar las mediciones de la pobreza existentes, para construir políticas públicas más eficientes y eficaces, así como articular una gestión pública más transparente y coordinada.

UN APUNTE

Una alternativa

Cedeño de Fernández dijo que hemos construido el IPM-RD como una alternativa concreta para que el bienestar de los dominicanos sea sostenible, de tal menara que podamos ir más allá del ingreso per cápita como medida única normallizada del bienestar. El IPM facilitará la asignación eficaz de recursos, ya que permite que se preste especial atención a los más pobres y que pueda utilizarse para estudiar los cambios.