Economía

Anuncian XIII feria de mango en Baní del 14 al 18 de junio

Anuncian XIII feria de mango en Baní del 14 al 18 de junio

Santo Domingo.-  El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, pidió a los productores y comercializadores de mango mejorar la calidad, fortalecer los programas de sanidad y tecnificar la producción para obtener un mejor potencial de la fruta, tanto en el mercado local, como para la exportación.

El titular dijo que solo una transformación en la producción de la fruta puede asegurar buenos mercados y que los productores obtengan mayores beneficios de sus cosechas. Expresó que en unos 10 años podemos multiplicar hasta cinco veces la cantidad de mango que exportamos, ya que en la actualidad nos encontramos entre uno de los principales 20 países exportadores de la fruta.

La información fue ofrecida por el ministro y autoridades del sector al anunciar la Décimo Tercera Versión de la Feria del Mango en Bani, donde pidieron a los productores locales mejorar el sistema post cosecha, ya que esto nos garantiza un mejor posicionamiento en los mercados.

Rafael Leger, presidente del Cluster del Mango destacó el potencial que tienen los productores locales con miras a las exportaciones de la fruta, ya que en la actualidad el mango es el tercer fruto en envíos y con eventual aumento gracias a la gran demanda internacional.

Dijo que, “el objetivo principal es lograr establecer a la República Dominicana como líder exportador del Caribe de mangos de alta calidad para los mercados étnicos, gourmet y orgánicos de los Estados Unidos y Europa”.

En la actualidad, el área de producción de la fruta es de unas de 6 mil 300 hectáreas, equivalentes a 100,000 tareas nacionales, en alrededor de 1,600 plantaciones comerciales organizadas.  La región Sur del país es la zona de mayor incidencia en la producción del mango, siendo las provincias principales: Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona y Neyba que aglomeran poco más del 85% del área de producción total.

El período de cosecha normal es de marzo a agosto, teniendo su pico de producción en el mes de junio. Este año la feria está dedicada al productor Rafael Perelló,  presidente de Industrias Banilejas (INDUBAN).

Se espera que Baní, denominada la capital del mango dominicano sea visitada por miles de turistas dominicanos y extranjeros para disfrutar la calidad y sabor de la gran variedad de mangos que se producen en el país. La actividad está pautada para celebrarse desde el día 14 hasta el domingo 18 de junio.

En la misma se desarrollaran diferentes seminarios, talleres, degustaciones y el famoso concurso “El Come Mangos”, donde se premiará la persona que consuma mayor cantidad del fruto en el menor tiempo. Además habrá exhibiciones de autos antiguos y ventas al público.

El Nacional

La Voz de Todos