Actualidad Portada

Apagones de 15 horas causan protestas SD

Apagones de 15 horas causan protestas SD

Apagones de hasta 15 horas reciben amplios sectores del Gran Santo Domingo, lo que ha desatado varias protestas de sus moradores que se lanzan a las calles a quemar neumáticos. Las prolongadas interrupciones azotan sectores de Santo Domingo Oeste como Herrera, Los Girasoles, Los Ríos, residencial Galá, Los Jardines del Norte, La Yagüita, Manoguayabo, Bayona, Los Alcarrizos, Alameda, Pantoja y Los Girasoles, entre otros. Moradores de esos sectores se quejan de la ocurrencia de apagones desde las 7:00 de la mañana hasta bien entrada la noche, y en algunos casos hasta las 10:00 y la medianoche, sin que la empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Ede-Sur) ofrezca una explicación.

Comerciantes de la zona oeste de Santo Domingo dijeron que en los últimos días se han incrementado sus costos debido al uso intensivo de las plantas de emergencia, cuyo combustible es cada semana más caro.

Las quejas por los largos apagones también fueron externadas por residentes en Villa Juana, Villa Francisca, Villa Consuelo, San Carlos, Villa María y María Auxiliadora, donde los apagones son de seis y ocho horas al día.

María de los Angeles Pérez, residente en Villa Francisca, dijo que “los apagones están tan de moda nuevamente”, que ayer llegó una hija a darse terapias al Centro de Rehabilitación y no fue posible, debido a que la planta eléctrica de emergencia de esa institución se averió por el uso intenso que se le ha dado últimamente.

Moradores de Capotillo, Gualey, Las Cañitas, 24 de Abril y 27 de Febrero aseguran que los robos y atracos han surgido nuevamente en la noche y la madrugada debido a que esos sectores permanecen largas horas a oscuras.

Sarah Pujols es una estilista residente de El Palmar de Herrera, que se queja por las pocas horas de electricidad que le está dando la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).

En el sector Isabelita los comerciantes también se quejan de los apagones lo que les daña los embutidos y otros productos comestibles por la falta de refrigeración.

En tanto que en Los Guandules y Guachupita, sus moradores se han lanzado a las calles a quemar gomas y generar desorden para impedir el tránsito y lanzando piedras a los vehículos.

UN APUNTE

Apagones  en el este

En Santo Domingo Este  están recibiendo diez horas de apagones Villa Carmen, Los Trinitarios, Juan  Pablo Duarte, Bello Campo, Invivienda, Villa Faro, Villa Morada y  Los Tres Brazos, entre otros. Explicaron que  con los apagones, los inversores se descargan. Rafael Martínez, residente en Villa Faro, dijo que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) no está cumpliendo con el calendario de interrupciones que publica en los diarios.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica