Actualidad

Apertura de centro interesa a miles de estudiantes en SD

<P>Apertura de centro interesa a miles de estudiantes en SD </P>

Cientos de jóvenes abarrotaron las instalaciones del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), del distrito municipal  San Luís, en la provincia Santo Domingo, con fines de inscribirse y ser  evaluados para el  inicio de estudios a principio del año 2013 en el indicado centro educativo.

Ésta será la primera promoción del referido centro educativo.

  “Imagínese este centro en esta parte de la provincia viene a ayudar sobremanera a los jóvenes de distintas localidades, ya que muchas veces no quieren o no pueden ir al Infotep, y por no trabajar no pueden estudiar en una universidad”, según Aleja Contreras, estudiante del Distrito Municipal de  Guerra.

El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), llamado también “Community College” o colegio comunitario, es dependiente del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), que realizó un acto formal en el auditorio del centro para dar la bienvenida a los primeros estudiantes.

El acto fue encabezado por el doctor Víctor Hugo Deláncer, rector de la academia, quien al recibir a la promoción resaltó el compromiso que tienen con la sociedad y el MESCyT, en demostrar sus capacidades, ya que son los primeros en realizar estudios en el referido centro.

Una de las misiones principales que se persigue con este tipo de instituto es que jóvenes del país que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a una universidad privada puedan realizar estudios que les permita insertarse en la vida laboral productiva, conforme a lo que demanda el sector empresarial dominicano.

Las clases iniciaran el 14 de enero 2013, en este recinto que consta de 13 edificios, distribuidos en un área de 65,513 metros cuadrado, que incluye biblioteca, aulas, anfiteatro y administración. La inversión, incluyendo el equipamiento, es de RD$1,800 millones, y se impartirán unas 21 carreras técnicas.

Fotografía, electricidad, electrónica, refrigeración, mecánica automotriz, logística, manufactura, edificaciones, fontanería, industria del mueble, gastronomía, panadería y repostería, son algunas de las carreras que podrán estudiar todos los bachilleres que así lo deseen. 

Otras carreras que también se impartirán son enfermería, desarrollo de software, administración de redes, imágenes médicas, mecánica industrial, diseño de moda, diseño gráfico, fotografía, sistema de información turística, entretenimiento y gestión en alojamiento turístico.

Según Luís Sifres, director de la Oficina Supervisora Obras del Estado OISOE, dijo que los colegios comunitarios marcará un punto diferente en el proceso de la educación, ya que dará a los jóvenes una carrera técnica de grado universitario.

Este Community College será una entidad dependiente del Estado, pero semi-autónoma, regida por un consejo de administración y un patronato, órganos que ayudarán a garantizar su sostenibilidad.

El Nacional

La Voz de Todos