Actualidad

Aprueban norma para el desarrollo inclusivo personas con discapacidad

Aprueban norma para el desarrollo inclusivo personas con discapacidad

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, anunció la aprobación de la Norma Dominicana, NORDOM 11:2-001. Este estándar de calidad, establece los criterios y requisitos generales del medio físico para ser considerado accesible. La norma está basada en el diseño universal de que algún producto y servicio sea pensado para el uso de todas las personas, de manera que facilite su desenvolvimiento en el entorno; de forma cómoda, independiente y segura garantizándoles el pleno ejercicio de sus derechos.

 

Este estándar de calidad, aprobado por la Comisión Técnica de Expertos del Consejo Dominicano para la Calidad, CODOCA, establece en sus términos, los símbolos, donde se indica la diversidad característica entre los seres humanos y la variedad de situaciones por la que atraviesa una persona a lo largo de su vida, asociadas a variables como la fuerza, velocidad, movilidad, visión y audición, aspectos considerados en forma integral en el diseño del entorno.

Otros de los requisitos establecidos por la norma, es la señalización para el entorno, clasificadas en: visuales, audibles y táctiles. Las visuales deben estar claramente definidas en su forma, color y grafismo. Establece su iluminación y los colores que deben ser utilizados.

 

En cuanto a las señales táctiles el documento de calidad indica que deben ser realizados en relieve suficientemente contrastado, no lacerante y de dimensiones abarcables por el elemento que la deba detectar, dedos, pies o bastón.

 

Con respecto a las señales audibles deben ser emitidas de manera distinguible e interpretable, con niveles de sonido establecidos, con el objeto de evitar que las mismas resulten lacerantes.

 

La Norma Dominicana, NORDOM 11:2-00, también incluye las características propias como  diseño, ubicación y dimensiones, de rampas; pasamanos; rodapiés, barandas y agarraderas, estructuras que garantizan la seguridad y desenvolvimiento de todas las personas.

 

Esta norma es parte de las iniciativas que surgieron a través de un convenio de colaboración interinstitucional, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), quienes dejaron por sentado su compromiso de establecer en conjunto las bases que permitan ejecutar acciones a favor del desarrollo integral e inclusivo de la población con discapacidad.

 

La Norma estaría disponible en el Centro de Documentación del Instituto Dominicano para la Calidad, para su difusión y vigencia cuando sea emitida la resolución de aplicación por el Ministerio de Industria y Comercio a través del Consejo Dominicano para la Calidad, CODOCA. También seria de carácter obligatorio cuando el Ministerio de Obras Pública elabore un reglamento Técnico.

El Nacional

La Voz de Todos