Opinión

Apuntes para una accion cultural

Apuntes para una accion cultural

Si se interesa en una acción cultural para la dominicanidad “ausente”,  el futuro Ministerio de Cultura debería abocarse, en un primer momento, en la conformación de  redes comunitarias, lo cual implica varias etapas:

a) Un proceso de investigación sobre el país en el cual se va a trabajar.

b) Un proceso de identificación de las instituciones existentes relacionadas con el interés del Ministerio.

c) La conformación de un equipo “cultural”, a lo interno de los  Consulados o Embajadas.

d) El establecimiento de una red de contactos, mediante visitas iniciales de presentación  a las instancias correspondientes.

e) La elaboración de un plan de trabajo.

Estas mismas etapas se cumplirían  sea cual sea el objetivo de la representación diplomática fuera del país. 

En el caso de la cultura, los pasos a seguir  podrían ser los siguientes:

I-A nivel interno de la Embajada, o Consulado:

1-Designación de un mínimo de dos personas en cada Embajada, o Consulado, para el contacto con el área cultural.  Una que trabaje en la investigación e identificación de las instituciones culturales existentes y otra que haga la parte de relaciones inter-institucionales y/o públicas.

2-Realización de una investigación, e inventario, sobre las instituciones culturales, mediáticas, fundaciones culturales, organismos internacionales y de la ONU, universidades, canales de radio y televisión, Embajadas, en el país donde se labora.

3-Identificación de la población dominicana in situ: estudiantes, artistas, trabajadores, directores de clubes culturales, iglesias con una población dominicana activa, a la que se pueda involucrar en las tareas culturales, conmemorativas y de capacitación.

4-Identificación de las instituciones con un interés especifico en El Caribe y o en la República Dominicana, sea por razones comerciales, turísticas, estudiantiles, artísticas, o comerciales.

5-Creación de una biblioteca, videoteca  y emeroteca en cada Embajada, o Consulado, y su difusión en los medios de comunicación, como lugar de referencia documental sobre la República Dominicana.

6-Identificación de las Embajadas que tienen una fuerte propuesta cultural y recursos (como becas en su país)  para el intercambio en este ámbito.

7-Contacto con las universidades que tienen programas de intercambio con El Caribe, Departamentos de Estudio del Caribe, y de Investigación; Academias de Ciencia, Fundaciones Culturales, Museos y otras instancias de promoción e investigación cultural.

El Nacional

La Voz de Todos