Mundo Noticias importante

Argentina: tras disputa familiar, hombre comete masacre

Argentina: tras disputa familiar, hombre comete masacre

BUENOS AIRES, ARGENTINA, (AP).- Romina Maguna denunció a su pareja por violencia, pero nadie atendió su reclamo y el acusado la asesinó junto a cinco familiares en una masacre que otra vez dejó en evidencia los errores del sistema de protección a víctimas por violencia de género en Argentina.

Los crímenes fueron cometidos por Diego Loscalzo, de 38 años, quien fue detenido el lunes al mediodía en la ciudad de Río Segundo, en la provincia de Córdoba, a unos 700 kilómetros de la casa que compartía con Maguna, de 36 años, en un suburbio al oeste de Buenos Aires, donde el domingo a la noche se desató la tragedia.

En medio de una discusión, Loscalzo le arrebató el arma reglamentaria a Maguna, agente de policía, y la asesinó de cuatro disparos. Alertados por el ruido, Vanesa Maguna, hermana de la víctima, su esposo Darío Daniel Díaz y una vecina corrieron hacia la vivienda, donde el asesino les disparó a mansalva. Los dos primeros fallecieron y la vecina resultó herida en las piernas.

Un niño de 11 años, hijo de Romina Maguna con una pareja anterior, presenció toda la escena y corrió en busca de ayuda a una casa vecina.

Un vecino identificado como Marcelo Ochoa contó a la prensa que asistió al menor y que éste le contó: “el Chino -apodo de Loscalzo- mató a mi mamá. Me puso el arma en el pecho y le dije que por favor no me mate”.

Tras el episodio, Loscalzo escapó del lugar en una motocicleta y se dirigió a la casa de su suegra a 20 cuadras del lugar. Allí asesinó a Juana Paiva, madre de Maguna, a su cuñado, José Eduardo Maguna, e hirió a la esposa de éste, Mónica Beatriz Lloret, embarazada de nueve meses, y a una hija de 12 años de ella. Los médicos sometieron a una cesárea a LLoret, pero el bebé no logró sobrevivir.

“Estaba mi hermana en la habitación con la pareja y a la pareja le agarró la loca (sic) y sacó el revolver”, relató Diego Maguna, hermano las víctimas. No dio más detalles de lo sucedido.

La agencia estatal Télam informó que Romina Maguna había denunciado a Loscalzo en julio pasado tras una pelea que mantuvieron en la casa en la que convivían, y que el hombre le había robado su arma reglamentaria y un chaleco antibalas.

Después de este incidente, la pareja siguió conviviendo.

En Argentina se estima que en promedio una mujer es asesinada cada 37 horas, según estadísticas oficiales. Miles de mujeres se lanzaron a las calles en los dos últimos años convocadas por el colectivo “Ni una menos” para reclamar a las autoridades poner freno a la ola de feminicidios.

La última manifestación masiva tuvo lugar el 19 de octubre en reacción a la violación y asesinato de una adolescente que fue empalada por dos hombres.

El Nacional

La Voz de Todos