Actualidad

Armada arresta 38 iban en forma ilegal Puerto Rico

Armada arresta 38 iban en forma ilegal Puerto Rico

Miembros de Inteligencia Naval de la Armada Dominicana arrestaron el pasado fin de semana a 23 haitianos, cinco cubanos y diez dominicanos, intentando viajar ilegalmente a Puerto Rico en yolas, desde La Roman e Isla Saona, en la zona Este del país. Durante los operativos, los agentes decomisaron 16 garrafones de gasolina, incautaron tres embarcaciones, dos motores fuera de borda. Dieciocho de los haitianos fueron apresados en el lugar conocido como El Cuero, en la Isla Saona, informó el vocero de la Armada, capitán de navío Juan Isidro Sandoval García.

El jefe de la institución, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, dispuso que los cubanos y los haitianos sean entregados a las autoridades de Migración para su repatriación y los dominicanos interrogados y sometidos a la justicia los responsables de organizar los viajes.

Todos los detenidos y las propiedades incautadas fueron llevadas a la Comandancia del M-2 en el sector de Los Mameyes, Santo Domingo Este, para los fines correspondientes, según los informes del capitén de navío Sandoval García. Se dijo que los haitianos y cubanos pagaron diferentes sumas en pesos y dólares a los organizadores de los dos frustrados viajes, que podrían estar entre los criollos arrestados junto a los extranjeros.

En todo el litoral Este, que sigue siendo el más utilizado por los organizadores y traficantes de ilegales a Puerto Rico, el jefe de la Armada, vicealmirante Dominici Rosario, dispuso un mayor número de agentes e incremento de los controles y vigilancia.

Abarca desde Boca Chica hasta San Pedro de Macorís, La Romana, Bayahíbe, Higüey, Miches, Sabana de la Mar, entre otros puntos en donde los agentes de inteligencia han decomisado decenas de embarcaciones y desmantelado fábricas clandestinas de yolas.

También durante los operativos de fin de semana, la Armada Dominicana practicó detenciones en las zonas costeras de Montecristi y Manzanillo, de nacionales haitianos realizando pesca ilegal en aguas territoriales dominicanas.

En tanto que con relación a los frustrados viajes ilegales a Puerto Rico, la institución ha detenido este año a más de mil haitianos, cubanos y dominicanos, algunos en embarcaciones en alta mar y otros saliendo desde playas de la zona oriental.