¿Qué Pasa?

Arte nacional

Arte nacional

Joseph Caceres

Lo que el viento se llevó…
Sin ánimo de pretender buscarle la “quinta pata al gato” se nos ocurre reparar en el hecho de que las principales figuras de los programas de noticias de la televisión en la República Dominicana son todos de procedencia foránea.

Roberto Cavada y Alicia Ortega tienen sus raíces en Cuba, y Elianta Quintero es venezolana.
Actualmente compiten por la supremacía de los noticieros en la tanda estelar.

¿Qué sucede con los locutores criollos que se han dejado quitar el protagonismo de las noticias en la televisión por figuras que han venido de fuera a trabajar en República Dominicana?.

Todas tienen en común que han articulado recursos que trascienden los planos convencionales, formales, y las rancias estructuras que por mucho tiempo han predomido en la locución dominicana.

Más que noticieros se enfocan en hacer “shows” de noticias, como es el caso, sobre todo, de Cavada.
Hasta el estilo de leer las noticias opera a su favor.

Se ha roto con el esquema de que los noticiarios no necesitaban de producción, y ahora se ve que sí requieren de salirse de los criterios lineales de “ni fu ni fa”, prevalecientes en otros tiempos.
Los esquemas han cambiado y las preferencias también.

De no ser así, no hubiesen desaparecido los famosos noticiarios de la radio de antes, como Radio Mil Informando, Noti Tiempo, Noticiario Cristal, Informativo Nacional y Noticiario Popular, dando paso a los programas interactivos de la radio nacional que dominan la audiencia.

El Nacional

La Voz de Todos