Fue muerto a tiros la noche del viernes el viceministro de Energía y Minas en Cotuí y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana Victoriano Santos Hilario, de 49 años, por encapuchados que también hirieron a su hijo de 20 años. Santos Hilario fue muerto a tiros en su residencia en el sector Alfau, cuando su hijo Víctor Manuel Santos Gutiérrez, regresaba de la universidad alrededor de las 11:30 de la noche y fue interceptado por los desconocidos.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, acudió anoche al velatorio.
Se desconoce el móvil del ataque a tiros del dirigente del PLD y su hijo.
La Jefatura de la Policía informó ayer que dispuso una investigación sobre la muerte del viceministro por lo que varios equipos de la institución rastreaban la zona en busca de los responsables del crimen.
Las investigaciones son dirigidas por el director de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), general César Sena Rojas, quien se trasladó a Cotuí, en compañía del coronel Licurgo Yunes, encargado del Departamento Investigación de Crímenes de Alta Tecnología (Dicat).
Su hijo, el estudiante Santos Gutiérrez, fue herido en el cuello y luego ingresado en el centro médico Doctor Jacobo y luego referido a la Plaza de la Salud, de la capital.
Santos Hilario, era precandidato a la Alcaldía de Cotuí, murió a las 11:30 de la noche mientras recibía atenciones en el centro médico Doctor Jacobo, de Cotuí.
La esposa del funcionario asesinado y fiscal adjunta del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, licenciada Zoila María Gutiérrez, dijo a las autoridades que los hechos fueron cometidos por tres desconocidos que llevaban el rostro cubierto con pasamontañas.
Narró que cuando su hijo Santos Gutiérrez llegó de la universidad, al abrir la puerta de la casa fue encañonada por los tres delincuentes, quienes lo llevaron hasta una de las habitaciones del segundo nivel de la casa, manifestándoles que a ellos no les pasaría nada.
Agregó que luego tocaron la puerta de la habitación de Santos Hilario, y cuando éste abrió, de inmediato lo encañonaron, lo sacaron al pasillo donde le dispararon, y huyeron en un vehículo Honda CRV, gris. En la escena fueron colectados dos casquillos calibre 380.
Dirigentes políticos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la oposición coincidieron en demandar del presidente de la República Danilo Medina, del jefe de la Policía mayor general Manuel Castro Castillo y el procurador general de la República Francisco Domínguez Brito que remuevan cielo, mar y tierra en busca de los autores del crimen.
El senador Félix Vásquez, los diputados Alejandro Jerez, Marino Hernández y Cristian Paredes, el exministro de Salud Pública Fredy Hidalgo, la gobernadora Teresa Inoa, el síndico Rafael Molina y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Bienvenido Lazala.
El funeral
De acuerdo a los dirigentes del PLD Alejandro Jerez y la gobernadora Teresa Inoa, el cadáver del dirigente político y funcionario será llevado al edificio de la Gobernación donde se montará una guardia de honor y de ahí a la iglesia Inmaculada Concepción y luego recibirá cristiana sepultura al mediodía de este domingo en el cementerio municipal de esta ciudad.

