Opinión

Asombro

Asombro

Decía un filósofo que no se puede perder la capacidad de asombro. Por suerte que el mundo ha tenido a Donald Trump para no perderlo. El candidato republicano a la Casa Blanca ha ganado las elecciones a pesar del rechazo de los mismos compañeros de partido, de los demócratas, de la mayoría de los medios de comunicación estadunidenses y también globales y por supuesto sin faltar los famosos del espectáculo. Dice Robert De Niro que ya no podrá darle un puñetazo en la cara.

En el proceso de su campaña electoral para ser electo candidato su triunfo frente a todos sus adversarios fue aprobado con la mayor participación partidaria. En su campaña electoral para la presidencia fue calificado como islamofóbico, xenófobo racista, machista, homofóbico, inepto para gobernar Estados Unidos, ignorante, estúpido, idiota y la lista no termina.

A principios del año, el Parlamento británico debatió, en respuesta a una petición popular con la firma de más de medo millón de ciudadanos, si se debería prohibir o no la entrada a Donald Trump al Reino Unido por incitar un discurso de odio.

A pesar de la campaña global, y de los números de las encuestas que favorecían a la candidata por el Partido demócrata, Hillary Clinton, Donald Trump es hoy el presidente electo de los Estados Unidos y las explicaciones del triunfo se multiplican.

Para algunos es lo que llaman populismo que al parecer ahora son “los populistas de la extrema derecha” que se expresan con un discurso contrario a las políticas de las “emociones” (matrimonio homosexual, igualdad, aborto, identidad sexual, adopción de niños por parejas homosexuales) llevadas a cabo por gobiernos globales. Para otros, se trata del proceso de globalización que implica los cambios económicos, políticos y los procesos de inmigración. Le llaman globofóbicos.

En Europa los partidos “populistas de derecha” ganan cada vez más votos y algunos países, que tendrán elecciones este nuevo año, se ven amenazados por la fuerza electoral de sus partidarios. Parecería que las democracias desarrolladas globales se encuentran en un proceso de cambio y como siempre con un instrumento de comunicación.

El Nacional

La Voz de Todos