Deportes

Atletas esgrima defienden causa

Atletas esgrima  defienden causa

El escándalo provocado por las declaraciones de atletas de esgrima contra el presidente de la entidad, Junior Arias Noboa, ha puesto de manifiesto que no “todo lo que brilla es oro”.
Los esgrimistas Violeta Ramírez, Elsa Mateo y José Lockhart, sancionados por sus quejas, denunciaron que Arias Noboa “maneja la federación como un dictador”.

Criticaron el hecho de que el dirigente entiende que deben rendirle pleitesía. “Se cree dueño del pabellón”, se quejó Lockhart, uno de los atletas involucrados, durante una visita girada ayer a la redacción de El Nacional.
Con la suspensión de Ramírez, Mateo y Lockhart, la Federación Dominicana de Esgrima es el centro de atención del espectro deportivo nacional en las últimas semanas.

Los especialistas de la espada denunciaron que con el paso de los días todo sigue igual en torno a su situación.
“Hasta la fecha no hemos recibido ninguna llamada del señor (Junior Arias), inclusive, no hablamos con él desde muchísimo antes de los juegos de Toronto”, dijo Ramírez.

De su lado, Mateo se manifestó indignada, al señalar que se han sacrificado sin que les den el valor que merecen. “Tenemos un sueño y han querido arrebatárnolos, pretenden atrasarnos”, apuntó Elsa.

Utilería de segunda

Los atletas afirmaron que no se les facilitaron las herramientas necesarias para realizar una buena preparación previo a los Juegos Panamericanos de Toronto Canadá, donde Ramírez ganó medalla de plata. Dijeron que tenían utilería de segunda. “Tengo muchos años en esto y sé cuando una utilería es buena o mala, nosotros conocemos las utilerías de práctica y las de competencia. Por lo tanto, las que nos entregaron para nuestra preparación eran de mala calidad”, agregó Violeta.

Preocupación

Ramírez, Mateo y Lockhart expresaron preocupación de que todos los años que han dedicado a la Esgrima se pierdan sin justificación alguna.

“Nuestra preocupación se debe por las declaraciones en tono intimidante de Arias Noboa. Tememos que nos impida alcanzar nuestras metas”, dijeron lo afectados.
Violeta y Elsa manifestaron que tienen el sueño de clasificarse para los Juegos Olímpicos del año próximo en Río de Janeiro, Brasil.

“No estamos clasificadas para las Olimpíadas, pero queremos luchar para lograrlo. Competir en unos Juegos Olímpicos es un sueño de todo atleta”, dijo Ramírez.

Juicio disciplinario

De otro lado, revelaron que fueron citados a un juicio disciplinario el día de ayer, el cual fue pospuesto sin fecha definida, porque el organismo no los convocó correctamente.

“La convocatoria fue vía correo electrónico, pero los estatutos dicen que debe ser por carta y explicarnos los motivos de la citación, por lo que el presidente de la Comisión pospuso la sesión para una fecha a ser anunciada después”, agregó Ramírez.
La comisión la preside Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo.

Pide claridad

El abogado de los atletas, José Aquino, pidió que se manejen con claridad los fondos suministrados a la Federación, para que los atletas no tengan que pasar trabajo a la hora de prepararse para competir.

“No sabemos en qué se invierten los recursos que maneja Arias Noboa, ya que no ha realizado torneos en lo que va de año”, dijo Aquino.
“Hay mucha intranquilidad, esas muchachas se fueron a los Panamericanos bajo amenazas. Aparentemente se les olvidó que la materia prima del deporte son los atletas, por lo tanto debemos cuidarlos”, agregó Aquino.

UN APUNTE

Altagracia Reynoso

La monitora de esgrima, expulsada por Arias Noboa como técnico de la Federación, solicitó al Comité Olímpico que haga una exhaustiva evaluación de las asociaciones del interior que forman parte de la Federación de Esgrima.

El Nacional

La Voz de Todos