Actualidad

Atribuye crisis PRD a  falta de  ideología 

Atribuye crisis PRD a  falta de  ideología 

Alberto Caminero

a.caminero@elnacional.com.do

El diputado Carlos Gabriel García, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  cree que la crisis que sacude a la organización  política se debe a que ha perdido su esencia por el distanciamiento de la dirigencia a su ideología socialdemócrata.

El miembro de la Comisión Política perredeístas cree que en la práctica el PRD se aleja de los amplios segmentos de la sociedad que le confiaron sus demandas y aspiraciones en el pasado reciente.

Gabriel García destacó que la corriente conservadora del PRD ha impuesto paulatinamente sus posiciones en los organismos superiores del partido, sin consultar a las bases como corresponde en una organización democrática que respete la determinación de la mayoría.

El PRD mantiene una crisis interna desde hace año y medio, por las posiciones encontradas de Hipólito Mejía, Luis Abinader   y su presidente Miguel Vargas Maldonado, quienes no se juntan desde la convnción del el 6 de agosto 2010.

Con la posible convención en el 2014, varios dirigentes buscan perfilarse como presidente del PRD, entre ellos Carlos Gabriel, Jesús Feris Iglesia, Guido Gómez Mazara, Tony Peña Guaba, Rafael Suberví Bonilla, Enmanuel Esquea, Andrés Bautista y Vargas que busca reelegirse.

Gabriel García consideró que el PRD debe renovar su compromiso ideológico con el socialismo democrático, presentando un diagnóstico preciso de los problemas que afectan la calidad de vida del pueblo dominicano y aportando soluciones, sobre la base de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social.

El PRD es miembro de la Internacional Socialista que tiene como corriente política ideológica la socialdemocracia.

Sin embargo, entiende que  pocos hablan en el partido del socialismo democrático, que ha desaparecido en la práctica con el líder perredeísta José Francisco Peña Gómez.

Gabriel García favoreció el retorno al socialismo democrático y porque se abran a nivel nacional más escuelas ideológicas perredeístas y que el Instituto de Formación Política llevea los locales del partido más orientaciones.

Manifestó que desde el fallecimiento de Peña Gómez el PRD ha dado un giro hacia las posiciones de derecha que amenazan con destruir su esencia, principios y valores, dominada por un pragmatismo ciego.

El Nacional

La Voz de Todos