Economía Noticias importante

Ayuda de Europa bajará en un 70%

Ayuda de Europa bajará en un 70%

La ayuda para el desarrollo que la Unión Europea ha venido ofreciendo a República Dominicana, que para el período 2010-2015 totalizó 206 millones de euros, será reducida en un 70 por ciento en el período 2016-2020, ya que sólo será de 72 millones de euros, afirmó el Director General de Cooperación Multilateral y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo.

El embajador Antonio Vargas Hernández dijo que ese hecho tiene dos explicaciones, la primera de las cuales es que diversos organismos internacionales, como el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y el Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), han estimado que República Dominicana se encuentra en un proceso de desarrollo que la ha colocado en un grupo de países que ya no califican para determinados programas de ayuda, a los cuales la Unión Europea da prioridad.

El otro factor que ha determinado que se reduzca la ayuda de la Unión Europea, es la situación económica que tienen la mayor parte de los países europeos donantes les ha llevado a la reducción de sus propios programas a otros países.

El embajador Vargas Hernández, en visita a El Nacional, dijo que el nivel de desarrollo alcanzado por República Dominicana tiene de frente una inadecuada distribución de las riquezas generadas, debido a lo cual el presidente Danilo Medina ha venido ejecutando novedosos programas sociales en busca de mejorar esa inequidad, entre los cuales están las visitas sorpresa a diversas comunidades de productores.

Dijo que precisamente como consecuencia de esas visitas, la Oficina que dirige ha estado a la búsqueda de nuevos mecanismos de financiamiento para los productores asociados que con anterioridad han sido beneficiados de las visitas sorpresa.

De ese modo, se llegó a un acuerdo con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) que ya aprobó una línea de financiamiento por 60 millones de dólares que serán canalizados por la Dirección de Cooperación Multilateral, que por ley tienen facultad para ello. Para ello existe en el organismo una Unidad de Gestión de Proyectos.

De igual modo, el embajador Vargas Hernández reveló que se dan los toques finales para otros acuerdos de esa misma envergadura que también permitirán ampliar el financiamiento a pequeños y medianos productores.

Planes de negocios

El embajador Vargas Hernández, que durante su visita estuvo acompañado del relacionista de la entidad, periodista Juan Ramón Herrera, dijo que a su llegada al organismo, éste era más conocido como administrador de los fondos europeos para el desarrollo, situación que afirmó ha variado, ya que a esas funciones se le ha agregado reasumir el rol que le otorgó la Ley de creación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de manejar todo lo relacionado con la cooperación multilateral.

Para ello se amplió la oficina, con un nuevo local ubicado en la calle Galván, desde donde se le da seguimiento a las relaciones con los organismos de cooperación de las Naciones Unidas.

Indicó que una de sus prioridades es buscar mecanismos de colaboración entre los sectores público y privado, para que con posterioridad sean los entes privados quienes sostengan esas relaciones.

Sobre ese particular, reveló un acuerdo con la Junta Agroempresarial Dominicana, que tienen 180 mil asociados en todo el país, para la creación de 62 planes de negocios, dos en cada una de las provincias.

Esos planes de negocios, que involucrarán a las asociaciones de productores buscarán la transferencia de tecnología, planificación de la producción y los negocios.

Defensa soberanía

El embajador Vargas Hernández propuso, como respuesta a la campaña internacional de descrédito de República Dominicana en el exterior por la aplicación de la ley local de migración, la articulación del Pacto por la Defensa de la Soberanía Nacional, que involucre a todos los sectores, tal como ha ocurrido con el Pacto por la Educación y los pactos Eléctrico y Fiscal, en proceso de discusión.

Dijo que la ofensiva que actualmente mantienen las autoridades ante los intentos de injerencia en los asuntos internos del país, debe involucrar a todos los sectores, poniendo de ejemplo su experiencia de diversos organismos internacionales donde a su juicio, muchas de esas acusaciones han prosperado, debido a que los dominicanos no han dado una respuesta como país a los mismos.

UN APUNTE

Cédula
Dentro de los planes de desarrollo que tiene la Dirección de Cooperación Multilateral se encuentra un cambio en la actitud hacia los productores agrícolas, que incluye que en la cédula de identidad y electoral de los residentes en las zonas rurales no se les califique como “campesinos” sino que ese calificativo sea cambiado por el de “productores agrícolas”, que se entiende concuerda más con la condición productiva de éstos.