Economía

Bajan plátanos antes llegar los importados

Bajan plátanos antes llegar los importados

Antes de que lleguen los plátanos importados con autorización del Gobierno, ya su precio registra una baja de entre cinco y hasta diez pesos en mercados y supermercados. El pasado mes, la unidad de plátano se llegó a ser vendida por encima de los 30 pesos en supermercados, y en esta semana en esos establecimientos la venden entre 12 y 20 pesos.
Los camioneros mayoristas del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, que desde hace meses vendían el plátano a 12 pesos, ahora lo están ofertando a ocho.

Muchos atribuyen la baja del precio de ese rubro a que su venta ha caído entre un 30 y un 40%, debido a que los consumidores lo han sustituido por papa, batata y pan.

En colmados
En los colmados los plátanos que se vendían a 27 pesos ahora están a 20, los maduros pequeños están a 15 y 17 pesos.
En los supermercado de Plaza Lama la unidad de plátano se vende a 20 pesos; en Olé a 19.95 pesos.
Julio César Abad, del Colmado Raquel del ensanche La Fe, reconoció que el precio del plátano ha bajado porque la gente no lo está comprando y para que se dañen, mejor lo bajan de precio.

La sequía que durante todo el año ha afectado la agricultura a nivel nacional redujo considerable mente la producción de plátanos en el Cibao y Barahona, dos de las regiones productoras de este fruto, lo que llegó a disparar su preció de forma exorbitante.

Entre los establecimientos que han reducido el precio están los supermercados Nacional, Jumbo, Bravo y La Cadena, así como la Plaza Agropecuaria de la Ciudad Ganadera y en el Mercado Nuevo de la Duarte, en Villas Agrícola.

Jaime Núñez, un cliente de esa plaza agropecuaria, dijo que la baja del precio del plátano se inició esta semana.
Las perspectivas de los comerciantes es que el precio del plátano continúe descendiendo con las importaciones que autorizó el presidente Danilo Medina.

Núñez explicó que los precios del plátano continuarán bajando porque en este ciclo entrarán en el mercado las cosechas del plátano tipo Barahona y el de Azua, donde existen muchos sistemas de regadío que no fueron afectados por la sequía que afectó la isla.

Especulativo

A demás de la sequía, al aumento desproporcionado del plátano se agregó un componente especulativo, aprovechado por intermediarios para subir el precio exorbitantemente, consideran algunos.

Baja la venta

El presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo, Luis Taveras, informó ayer que la venta de plátano se ha reducido en esa plaza entre un 30 y un 40 % debido a que la gente lo está sustituyendo por papa y batata.
Los colmaderos también explicaron que la venta de ese víveres ha disminuido.

Por otra parte, el comerciante Ariel Polanco, propietario del establecimiento ¨Todo del Campo¨, del sector Honduras I, dijo que la baja de los precios del plátano ha sido notable, cotizándose actualmente a 13 y 14 pesos la unidad en su establecimiento.
Asimismo, Mercedes Jiménez, cliente del Supermercado Nacional; Juan Bautista Bocio, del Supermercado Bravo, y Francisco A. Rojas, de Jumbo, dijeron que realmente los precios han disminuido y que esperan que lleguen hasta su nivel normal.

UN APUNTE

Importación

Para bajar los precios y conjurar la escasez, el Gobierno autorizó esta semana a varias cadenas de supermercados y empresarios independientes importar plátanos, debido a que la escasez había provocado un aumento de precio.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica