Opinión

Balance 2017

Balance 2017

El año 2017 estuvo cargado de sucesos trascendentales e importantes tanto a nivel internacional como local, que con sus luces y sombras, virtudes y pecados, siempre nos dejarán lecciones y un balance pendiente para el año próximo.

En el plano internacional uno de los hechos más relevantes fue el ascenso del nuevo presidente de los Estados Unidos el empresario Donald Trump, quien desde el inicio de su campaña rompió con todos los esquemas del sistema político norteamericano, con un lenguaje llano y controvertido, que a pesar de ser políticamente incorrecto caló en el pueblo silente que anhelaba un cambio de sus políticos tradicionales.

A menos de 12 meses de su presidencia la economía creció como no hacia hace años en 3.3%, creando más de dos millones de nuevos empleos, esto a pesar de 3 grandes tormentas que trajeron cuantiosas pérdidas materiales a ese país.

Se logró también la aprobación de la mayor ley de reformas económicas y reducción de impuestos, que sin lugar a dudas beneficiara a sus ciudadanos y su economía creando nuevas fuentes de empleos, lo que nos beneficiara a nosotros también, siendo ellos nuestro mayor socio comercial, ya que tenemos a una gran comunidad dominicana allá y esto será positivo porque cuando cuando ellos crecen un 1% en su PIB aquí crecemos en promedio entre un 1.5%.

Hay muchos desafíos internacionales, como el caso de Venezuela y el gobierno Nicolás Maduro debido a la crisis económica y política que tienen prácticamente secuestrada la libertad y la democracia de ese hermano pueblo.

El caso de Corea del Norte, que atenta contra la paz mundial y cuyo régimen no da señales de acatar las sanciones reiteradas de las Naciones Unidas, la crisis migratoria en Europa, el caso de Siria, Ucrania, la lucha contra el terrorismo y el Estado Islámico seguirán siendo temas a afrontar para el próximo año 2018. En cuanto al plano nacional , nuestra economía que según el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, creció alrededor de 5 %, a pesar de los daños causados por los fenómenos naturales, las perspectivas serán mejores para el 2018.

La llegada de turistas creció un 3.9%, donde recibimos 5,560,787 de visitantes hasta noviembre, lo cual son luces positivas. Hay preocupaciones y aspiraciones en nuestro pueblo y son los grandes desafíos nacionales para el 2018 y son; mantener estabilidad cambiaria, control migratorio, seguridad ciudadana, fortalecer nuestra justicia propugnando por una Cámara de Cuentas y Ministerio Publico independientes al poder ejecutivo, enfrentar y sancionar la corrupción, cautela con el endeudamiento externo y resolver el caos en el transito, entre otros.

Tenemos fe que podremos superar el balance este año 2017 y que el 2018 será promisorio y venturoso si damos lo mejor de cada uno de nosotros.

El Nacional

La Voz de Todos