Economía

Banreservas tiene 34% activos banca múltiple

Banreservas tiene 34% activos banca múltiple

El Banco de Reservas tiene el 34 por ciento del total de los activos de la banca múltiple nacional, ascendente a 451 mil 72 millones de pesos afirmó hoy el administrador general de esa entidad.

Simón Lizardo Mézquita garantizó que la entidad seguirá aplicando un plan de apoyo a las políticas públicas que buscan fomentar la actividad productiva de sectores puntuales como son las micro, pequeñas y medianas empresas, el sector agropecuario y turismo, así como los negocios personales.

Dijo que en esa dirección es que Banreservas dispuso recientemente una línea de financiamiento por seis mil millones de pesos para la pignoración de la cosecha de arroz.
Planteó además que pese a ser un banco estatal, maneja sus relaciones con el Gobierno como cualquier otro cliente corporativo, indicando, de paso, que el 80 por ciento de sus negocios son con el sector privado.

De igual modo reveló que la entidad concluirá este año el proceso de modificación de su plantaforma tecnológica para poder aplicar nuevas tecnologías que permitan a sus clientes mayores facilidades para realizar sus negocios y otras transacciones financieras.

Lizardo Mézquita, en su intervención esta mañana en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, destacó la transparencia con que se realizan los negocios financieros con el Gobierno, indicando que “es un buen pagador” que cumple con todas sus obligaciones, garantizando de esa forma que se produzca un deterioro de la reputación del banco estatal.

Dijo que el Gobierno cuida, además, su riesgo reputacional no sólo en el país sino en el exterior porque de esa forma garantiza el acceso del país al financiamiento internacional.

En cuanto al apoyo de esa entidad al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, Lizardo Mézquita dijo que Banreservas tiene todo un departamento dedicado al cuidado y fomento de esa actividad, que a su juicio ha contribuido grandemente al proceso de formalización de ese sector.

De igual modo, dijo que a pesar de su extraordinario desempeño, que le ha permitido obtener ganancias considerables, el Banco de Reservas no enfoca su accionar sólo a la obtención de dividendos, sino que cumple con su responsabilidad social, tratando de llevar las ventajas de la bancarización a todos los puntos geográficos del país y por igual a todos los segmentos sociales.

Precisó que es por eso que el Banco de Reservas trata de tener presencia en lugares en los que la competencia del no la tiene.