Bartolo es columna vertebral de los Metros



Que se dijo

”Nunca he tenido ninguna presión en absoluto”
Bartolo Colón

”Si usted no aprende cosas viéndole lanzar, usted ha perdido su tiempo aquí”
Terry Collins, manager de los Metros

 

”Es divertido verlo lanzar”
Terry Collins

CINCINNATI.- Cuando los Metros comenzaron la temporada, la rotación se suponía que era su punto fuerte, con una plantilla de Matt Harvey, Noah Syndergaard, Steven Matz y Jacob deGrom, además de un regreso más tarde de Zack Wheeler.
Las cosas no han ido como estaba previsto. Sólo uno de los cinco titulares originales de los Metros – Syndergaard – permanece en la rotación. Harvey y Matz, junto con Jonathan Niese, están en la lista de lesionados, deGrom está tratando con una lesión en el antebrazo que le costará al menos una apertura, y Wheeler tuvo contratiempos que están empujando su regreso de una cirugía Tommy John para el 2017.

Aún así, la rotación de los Metros cuenta con la tercera mejor efectividad de los abridores en el béisbol con 3.54, y el club está a juego del segundo puesto de Comodín de la Liga Nacional. Y mucho de eso tiene que ver con Bartolo Colón, un tipo que comenzó la temporada en el bullpen. El derecho de 43 años de edad, demostró por qué el lunes en Great American Ball Park, lanzando seis entradas en blanco en la victoria 5-0 sobre los Rojos, mejorando su efectividad a 3.22.

“Él ha sido el pilar”, dijo el manager de los Metros, Terry Collins. “Él es el tipo que cada cinco días toma la pelota. Nosotros no tenemos que preocuparnos por el conteo de lanzamientos, no tenemos que preocuparnos por entradas, él simplemente sale ahí y lo hace. Él ha tenido dos aperturas en las que nuestro bullpen estaba cansado y necesitábamos que llegara profundo en el juego, y cuando miramos ya él estaba en la octava entrada. Él ha sido una tremenda adición al staff”.

“Colón estuvo realmente rodando bien. Realmente lo estuvo”, dijo el dirigente de los Rojos, Bryan Price. “Vimos un verdadero lanzador magistral tirar un gran juego. Lo vi cuando era tirador de fuerza cuando estaba lanzando a 100 (mph). Usted puede enseñar a muchos lanzadores cómo ser capaz de manejar menos fuerza con muy buen dominio y movimiento”.
Cincinnati fue de 6-0 con corredores en posición de anotar contra Colón y de 7-0 con siete dejados en base general.

Una vez más, la apertura de Colón se produjo cuando su equipo más lo necesitaba. Los Metros no llegaron a Cincinnati hasta las 4 de la madrugada después de un juego de domingo por la noche contra los Nacionales que terminó hasta después de las 11 de la noche. Mientras Colón fue enviado a Cincinnati temprano para preparar la apertura, el resto del equipo estaba a base de café y humos al llegar el lunes, y muchos jugadores regulares tuvieron el día libre.

“Nunca he tenido ninguna presión en absoluto”, dijo Colón. “Sabía desde antes de comenzar que algunos de los veteranos iban a tener un día libre lo más probable, por lo que simplemente seguí hacia adelante y funcionó”.

Colón lanzó incluso con una lesión leve en su mano de lanzar. Dijo que sentía como si algo le asomaba de vez en cuando y que no era una ampolla. Lo manejó tan bien, que después del partido Collins ni siquiera sabía que algo estaba mal con él.

El día entero no fue viento en popa para Colón, tampoco. Él se metió en problemas en la tercera entrada, permitiendo dos imparables abriendo para poner hombres en segunda y tercera sin outs, pero ponchó al lanzador contrario Robert Stephenson e indujo una línea y un elevado para terminar la entrada.

En el sexto, Colón permitió un triple al primer bateador, pero logró tres elevados para escapar sin permitir una carrera. Al escapar, Colón fue capaz de extender su racha de aperturas con seis o más entradas a cuatro, y mejoró su efectividad desde el 4 de agosto a 2.25.

Publicidad