Provincias

Basura sigue copando barrios de Santiago

Basura sigue copando barrios de Santiago

SANTIAGO. El Ayuntamiento local ha hecho caso omiso a las advertencias del Ministerio de Salud Pública por los brotes de enfermedades infecciosas que podrían causar a los munícipes los vertederos improvisados en calles y avenidas en medio de la temporada de lluvia.

Ayer sábado las calles y avenidas del casco urbano de la ciudad se encontraban repletas de desperdicios al igual que el entorno del hospital José María Cabral y Báez lo que provocó que el pasado martes las lluvias taparan los imbornales y se inundaran los pasillos de ese centro asistencial regional.

Residentes en Pueblo Nuevo, ensanches Bermúdez, Libertad, Los Platanitos, Cuesta Colorada, ensanche Bolívar, algunos de los residentes limpiaban el sábado los imbornales ante la preocupación de que sus calles se conviertan en focos de contaminación por los desechos que son arrastrados por las aguas.

En ese sentido, el regidor del Partido Acción Liberal (PAL) Domingo Ureña pidió al presidente Danilo Medina que ordene al ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Embellecimiento a intervenir la ciudad ante la incompetencia que ha demostrado el alcalde Gilberto Serulle de solucionar los problemas derivados de la basura.

Asimismo, Ureña señaló que desde enero Serulle no paga a las empresas recolectoras por lo que la ciudad adeuda más de 90 millones de pesos y estas a su vez se encuentran ahogadas ante el incumplimiento de los desembolsos. “Esas empresas están en una situación difícil, en enero les pagaron unos 20 millones de pesos y a la fecha se le deben más de 90 millones de pesos y el Gobierno debe intervenir con la Dirección General de Embellecimiento y Medio Ambiente”, apuntó el edil.

Advirtió que desde hace más de dos semanas se acumulan desperdicios en las calles lo que podría provocar una situación sanitaria de grandes dimensiones que afectaría a los santiagueros.

El subdirector de la Defensa Civil, Francisco Arias, dijo que se encuentran preocupados porque en barrios y comunidades vulnerables a las inundaciones los camiones recolectores llevan semanas sin pasar a recoger basura.