Noticias importante Portada

Blas Peralta a “cárcel” de mínima seguridad

Blas Peralta a “cárcel” de mínima seguridad

Rueda de prensa de FENATRADO,hablo el presidente de los camioneros señor Blas Peralta en su local de la Luperón/4-12-07/foto José de León

Traslado lo dispuso el director Nuevo Modelo Penitenciario por “razones de salud”; fiscal DN dice acusado matar exrector UASD no califica para ir al Centro Corrección Haras Nacionales
El sindicalista Blas Peralta, imputado de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet, fue trasladado ayer a una cabaña de la Unidad de Envejecientes del Centro de Corrección y Rehabilitación Abierto, de Haras Nacionales.

El traslado fue confirmado por el director del Nuevo Modelo Penitenciario, Isamel Paniagua, quien explicó que se trató de una decisión administrativa por razones de salud.

La decisión dejó incrédulos a muchos, incluyendo la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en vista de que el Centro de Corrección y Rehabilitación Abierto de Haras Naciones es una cárcel para condenados que han cumplido parte de su pena en otros recintos carcelarios.

La fiscal Reynoso dijo a través de su cuenta de Twitter que no tenía conocimiento de dicho traslado y manifestó que “la información debe ser falsa, ya que Blas Peralta no califica para estar en el referido centro”.

El director del Nuevo Modelo Penitenciario, al confirmar la información, aclaró que la Unidad de Envejecientes no opera en el área semiabierta del penal.

El rector Mateo Aquino Febrillet y el doctor Mark Padilla firmaron una carta de intención previa para la rúbrica final del acuerdo del inicio del proyecto de investigación sindemias, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Hoy Aracelis Mena. 20/01/2014

Explicó que el penal tiene dos áreas, una semiabierta que funciona a medio tiempo libre, y la Unidad de Envejecientes, que opera completamente cerrada.

Declaró que el reo fue trasladado a dicho penal por decisión administrativa, dado que padece de graves quebrantos de salud, entre ellos diabetes.

Familia Febrillet
La reacción de la familia Febrillet no se hizo esperar, y calificó la decisión como un abuso de parte del director del Nuevo Modelo Penitenciario, Ismael Paniagua.

“Eso es un abuso de parte de Ismael Paniagua, porque él no tiene autoridad para ordenar ese traslado”, manifestó el abogado José Parra Baez, en representación de la familia Febrillet.

Declaró que Peralta no califica para estar en ese centro, debido a que funciona bajo el modo de sistema abierto para personas que han cumplido parte de su pena en otros centros penitenciarios.

Parra Baez informó que buscará el oficio de traslado de Peralta y si es necesario procederá a someter a la justicia al director del Nuevo Modelo Penitenciario, por violación al principio de separación de funciones.

El centro
Dicho centro opera en Haras Nacionales, al norte de la capital, con 25 casas al estilo cabañas, construidas por la Procuraduría General de la República con una inversión de RD$14,493,000, para recluir solo a presos con edades a partir de los 65 años.

Los privados de libertad reciben en el centro atenciones primarias, como asistencia médica, incluyendo psicólogos y siquiatras, así como de un geriatra que les pasa visitas una vez por semana.

Sirve, además, para reforzar las capacidades educativas en áreas de producción agrícola y oficios de ebanistería, talleres y crianza de animales.

Las cabañas
Las cabañas están diseñadas con una estructura de blocks, madera y techo de zinc, lo que proporciona un estilo campestre al área de su ubicación, con rampas en las aceras que facilitan el acceso de los discapacitados y otras personas con alguna dificultad para caminar.

El área de construcción del recinto abarca un perímetro de mil 917 metros cuadrados, donde se ubican un dispensario médico, comedor, espacio de lavado, área verde con un parque, cisterna para el suministro permanente de agua potable y las 25 infraestructuras que tienen un tamaño de 42.3 metros cuadrados.

Las cabañas cuentan con tres habitaciones, sala de estar y baño, con una cama de un nivel en cada cuarto, un televisor, abanicos y bebedero, entre otros objetos de utilidad. Como área de recreación y otras actividades, los internos comparten los espacios que tiene instalado el CCR Abierto de Haras Nacionales.

El centro fue construido en especial para presos condenados y no preventivos, como es el caso del sindicalista Blas Peralta.
Febrillet, quien al momento del hecho era candidato a senador por la provincia de San Cristóbal por el Partido Revolucionario Moderno, fue muerto a balazos el 11 de marzo de este año, luego de una discusión que por motivaciones políticas se inició en el restaurant Arrozal de la avenida Anacaona.

Blas Peralta se habría enfrentado con Edward Montás, candidato a diputado, en el interior del restaurante, hecho en el que intervino Febrillet para evitar una desgracia entre ambos.

Luego, el exrector de la UASD habría salido del local, junto a Montás, con la intención de acompañarlo a la Policía para que pusieran una querella.

En el camino, según la acusación, fueron emboscados por Peralta que le disparó a ambos, resultando el exrector muerto.

 

La prisión de Peralta

Peralta cumple un año de prisión que como medida de coerción le impuso el 16 de marzo de este año el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de la Atención Permanente del Distrito Nacional. Junto a él también fueron enviados a la cárcel de La Romana por un año su jefe de seguridad, coronel retirado de la Policía Nacional, Rafael Herrera Peña; Gerardo Féliz Bautista y Franklin Venegas, acusados de ser coautores del hecho y encubrimiento por tratar de desaparecer el arma con la que alegadamente le dispararon a Febrillet.