Economía

Boletín recoge datos mercado de valores RD

Boletín recoge datos mercado de valores  RD

Las potencialidades que tiene el mercado de valores en República Dominicana no están del todo explotadas, en gran medida por el desconocimiento que existe acerca de su funcionamiento, el bajo nivel de bancarización y en la creencia de que para participar en el mismo se requiere de una gran cantidad de dinero, consideró el gerente de Tesorería de JMMB Puesto de Bolsa.

Roberto Cabañas, estimó que como consecuencia de lo anterior esa entidad ha decidido impulsar un proyecto que permita que el funcionamiento del mercado de valores sea conocido por el mayor público posible, además de que la gente común comprenda que puede participar en el mismo sin necesidad de hacer grandes inversiones. Citó al respecto que con una inversión mínima de 10 mil pesos, cualquier ciudadano puede participar en ese mercado.

Dijo, durante una visita a El Nacional que JMMB Puesto de Bolsa y como una contribución a la difusión de las informaciones relacionadas con el mercado de valores, viene divulgando un Boletín Bursátil, en el que cada semana se incluyen las informaciones sobre las principales operaciones realizadas en el mercado de valores.

El boletín, autorizado por la Superintendencia de Valores y la Bolsa de Valores, se basa en informaciones emitidas por esas entidades.

Cabañas explicó que ese boletín ya puede servir de referencia para quienes estudian el mercado debido a que refleja el movimiento del mercado y permite medir tendencias y hacer pronósticos sobre el nivel de las tasas de interés.

También incluye análisis relacionados con medidas adoptadas por las autoridades, por ejemplo, en el caso del Banco Central, establecer cuál es el impacto de que se modifiquen o no las tasas de política monetaria de esa entidad.

Cabañas estimó que la participación en el mercado de valores debía democratizarse para que cualquier persona con ahorros, aun cuando fuesen mínimos, pudieron participar en el mercado de valores.

Consideró que una limitación existente en el país es el bajo nivel de bancarización, debido a que es posible que entre los requisitos que se le exijan a un participante sea precisamente su referencia bancaria, ya sea a través de cuentas corrientes, de ahorro o para cobro de nómina.

Adelantó que dentro de los planes a mediano plazo de JMMB está la adquisición de un banco de ahorros y crédito y la formación de una Administradora de Fondos de Inversión, figura esta última que a si juicio deberá jugar un importante papel en el mercado financiero de República Dominicana.