PEDERNALES.-En medio de la celebración del 171 aniversario de laIndependencia Nacional, camión cisterna del Cuerpo de Bomberos, acude humanitariamente este viernes, a ayudar a sofocar un fuego en el poblado de Anse-A-Pitre-Haití, el cual se originó en una vivienda a pocos metros del Consulado Dominicano en esa población, producido por un descuido en la venta de gasolina.
La humareda que se observaba a distancia puso a los dominicanos de punta, creídos de que podría tratarse de un incendio en el Consulado, simplemente registrado en una vivienda familiar a pocos metros de la edificación consular, pero por las amenazas vividas, los pelos se pusieron entre dominicanos de punta.
La vivienda era propiedad de la haitiana Cocota Moises, la cual resultó reducida a cenizas y su humareda era vista desde la ciudad de Pedernales, donde los pobladores creían que el fuego se trataba de un incendio en la antes mencionada edificación consular en esa comunidad haitiana, lo que generó falsas expectativas y rumores, cuando se realizaban los aprestos para una marcha con motivo del 27 de Febrero, Día de la Independencia Nacional.
Avisados el Cuerpo de Bomberos de Pedernales, se trasladó en su camión cisterna lleno de agua por la puerta que da acceso con esta comunidad dominicana, hacia el poblado de Anse-a-Pitre-Haití a socorrer a los vecinos haitianos, ante la falta de equipos que tienen para sofocar incendios.
Este viernes se observó que la puerta que da acceso al poblado haitiano, estaba cerrada debido a la restricción militar, donde los haitianos eran privados de cruzar hacia este lado fronterizo, como medidas de seguridad.
Humanitariamente los dominicanos del Cuerpo de Bomberos, le fue permitido en medio de la tensión, cruzar hacia el poblado de Anse-a-Pitre-Haití, donde procedieron ayudar a sofocar lo poco que quedaba del siniestro, cuando una gran parte de la vivienda quedó reducida a cenizas.
Esta población, en la que tradicionalmente sus moradores han vivido de un comercio libre y una hermandad como si se tratara de un solo país, han estado viviendo bajo tensión, producto del impasse que quebró el libre comercio bilateral, que mantiene dividido el mercado entre ambos lados.

