Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Hace 102 años se hundió el Titanic. Fallecieron 1500 personas, 200 de ellas acaudalados empresarios con sus familias. La catástrofe ha sido fuente de 13 películas, 4 series de televisión, 768 reportajes, 43 libros, 25 exploraciones, 34 mil objetos rescatados, 50 de ellos de inmenso valor en oro, diamantes o zafiro y cerca de 2 millones en libras esterlinas o dólares de la época.

 

Una cadena de decisiones y errores provocaron la colisión del transatlántico contra un iceberg la noche del 14 de abril de 1912. El bloque de hielo debió ser 800 veces más grande que el buque. Calificado de ´insumergible´, el Titanic se hundió a la media noche, sobre gélidas aguas a menos de 19 grados bajo cero. En la noche fatal, la luna se acercó demasiado a la Tierra, fue un acontecimiento cósmico devastador, ya que la Luna y el Sol se alinearon de tal modo que los “tirones” gravitatorios de uno y otro se reforzaban mutuamente, un efecto denominado “marea de primavera”, desprendiendo icebergs demasiado grandes.

Asombrosamente, el Titanic coincide con la descripción de otro buque prácticamente idéntico de la novela “Futilidad”, llamado Titán, del escritor Morgan Roberston, que nunca existió. El Titanic era el más grande y lujoso barco jamás construido en el momento de su botadura. Se dijo que duraría navegando 100 años, pero sólo duró 8 horas a todo vapor antes de chocar y hundirse en sólo 3 horas. El barco de la novela… también!

 

El buque no disponía de botes salvavidas suficientes, y la tripulación nunca había sido entrenada para enfrentarse a estos casos. El de la novela… también! El Titanic se hunde en abril y el de la novela…

El Nacional

La Voz de Todos