Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

El primero en proclamar que todos estamos compuestos de agua fue Tales de Mileto un filósofo griego que vivió hace 3 mil años. El 70% de la Tierra está cubierto de agua. Sin embargo sólo un 3% es agua dulce, y la mayoría de esa agua dulce está congelada. En un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.

El agua supone el 55% del peso de un humano adulto. La mayoría del agua que consumimos a diario procede de los alimentos. El 95% de un tomate, de un melón o una sandía, es agua. También tienen un alto contenido de agua las manzanas (85%), las espinacas (91%) o las patatas (80%). 25% de los animales del mundo le rehúyen al agua, como los monos, los gatos y los leones. Se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina y 7 mil litros para refinar un barril de petróleo crudo. Al menos mil litros de agua se pierden cada segundo por llaves que se quedan abiertas. Si pudiera repartirse el agua del mar en partes iguales entre cada habitante de la Tierra, recibiríamos cada uno el equivalente a 16 piscinas olímpicas.

A cuarenta años luz de la Tierra se encuentra un enorme planeta formado en su mayoría por agua y rodeado de una densa atmósfera de vapor. La composición de este extraño mundo acuático ha sido analizada por un equipo de investigadores de la NASA. Incluso se ha llegado a insinuar que planetas con agua son súper abundantes en el universo. Y con el agua la vida, al menos 30 millones de especies diferentes que tiene la Tierra, son prueba de ello. ¿Qué le parece?

El Nacional

La Voz de Todos