Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Todo sobre los agujeros de gusano: consisten en atajos a través del universo. De modo que en teoría, conectarían puntos muy distantes del cosmos en un abrir y cerrar de ojos. ¿Cómo se forman? Cuando una estrella súper-gigante roja, diez veces más grande que nuestro Sol explota, arroja su materia al exterior reduciéndose a una esfera de 10 km de diámetro.

En ese momento, dada su alta densidad se convierte en una estrella de neutrones. Pero también podría suceder que se comprima tanto que se trague su propia energía desapareciendo totalmente, dejando un agujero negro en el lugar que ocupaba. Este agujero tendría una gravedad tan grande que ni siquiera la luz podría escapar de su interior.

Esta estrella colapsada habría adoptado la forma de un cono sin fondo, o sea, habría formado verdaderas autopistas dentro del universo.

El término “agujero de gusano” fue introducido por el físico John Wheeler en 1957. Proviene de la siguiente analogía usada para explicar el fenómeno: si el universo es la piel de una manzana y un gusano viaja sobre su superficie, la distancia de un punto de la manzana al otro extremo no tiene nada de excepcional recorrerla, siempre que el gusano permanezca sobre la superficie de la fruta.

Pero si, en vez de esto, el gusano cavara un agujero directamente a través de la manzana, la distancia que tendría que recorrer sería considerablemente menor. Lo más sorprendente es que habría millones de estos agujeros por todo el universo. ¿Qué le parece?

El Nacional

La Voz de Todos