Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

El castellano cuenta con 160 mil palabras oficiales y 100 mil más que son del habla popular que no registra el diccionario. El primer documento en español data del año 959 de nuestra era. Nuestro idioma es el más rápido de pronunciar. La rapidez de un idioma se basa en la cantidad de sílabas que un hablante medio puede pronunciar por segundo.

En este sentido, el español es la lengua más rápida del mundo. Comparte el puesto con el japonés. En el lado opuesto se encuentran el alemán y el mandarín, que son las lenguas más lentas de pronunciar.

Las letras E, A, O, L y S son las que más pronunciamos al hablar, donde la letra E lidera el ranking con un 26,78%, seguida de la O (11,96%), la L (8,69%) y la S (7,88%). En el lado opuesto se encuentra la marginada W con un 0,01%. Las letras Ch y Ll no existen.

Aunque muchos no lo saben fueron eliminadas por la RAE en el año 1994. Destacable que la “h” es la única letra que no tiene sonido, salvo cuando va precedida de la “c”. Antiguamente la mayor parte de las palabras que hoy escribimos con “h” eran escritas con “f” en su versión en latín, como por ejemplo farina-harina.

La tilde de la “ñ” proviene originalmente de otra “n” que se escribía sobre la más grande en la parte superior, a modo de abreviatura. Con el tiempo se iría aplanando hasta llegar a la forma que conocemos hoy, llamada virgulilla, y convirtiéndose en uno de los grandes elementos distintivos del español.

Lo más curioso es que la letra ñ” no es exclusiva del español, sino que también podemos encontrarla en otros idiomas como el aragonés, el gallego, el euskera, el aymara, el mixteco, el zapoteco, bretón, el filipino, el guaraní o el quechua.

El Nacional

La Voz de Todos